InicioECONOMÍALa asociación Agromuralla avisa de posible desabastecimiento de leche desde el día...

La asociación Agromuralla avisa de posible desabastecimiento de leche desde el día 15 por la huelga de entregas

Publicada el


El presidente de la asociación lucense Agromuralla, José Luís Pérez, ha advertido este jueves del posible desabastecimiento de leche en España a partir del 15 de diciembre, si finalmente se materializa la «huelga de entregas» ante los bajos precios que abonan las industrias.

Sobre esa huelga, Pérez ha puntualizado que «aún falta por organizar todo», aunque la «idea es no entregar leche a la industria porque el producto es nuestro y no nos están pagando un precio justo», ha explicado.

Aún así confía que surta efecto el «ultimátum» lanzado a las industrias, de subir los precios antes de ese quince de septiembre. De momento solo una empresa ha incrementado ese precio en un céntimo, lo que es «claramente insuficiente», ha lamentado.

«El precio nos sale sobre 40 ó 41 céntimos y la previsión es que siga subiendo el hecho de producir, porque los suministradores de pienso ya hablan de aumentar en 30 euros la tonelada, lo que supondrá cinco céntimos más por kilo de pienso», ha afirmado el presidente de Agromuralla.

En cuanto a la «entrega», José Luís Pérez ha calculado que se dejarán de suministrar «sobre el 80 por ciento de la producción en el conjunto de España y esto crearía un problema de suministro», ha alertado. Y avanza que «esa producción se irá a la fosa de purín». «Porque no tenemos otra salida», ha apostillado.

«No podemos almacenar la leche para poder especular, si no nos la llevan todos los días o cada dos días no nos queda más remedio que tirarla. De esto se aprovecha la industria, porque es un producto que hay que sacarlo sí o sí», ha avisado el presidente de esa asociación lucense de ganaderos.

El pasado 3 de diciembre se convocó, en una reunión en Valencia de Don Juan (León), ir a esa «huelga de entrega de leche» y si antes del 15 de diciembre las industrias no suben lo que abonan por el litro se secundará finalmente ese paro que será con «carácter indefinido».

últimas noticias

El BNG pide en Rianxo el voto para «hacer valer Galicia en Madrid» y erigirse en «dique de contención»

El diputado del BNG en el Congreso y candidato por A Coruña, Néstor Rego,...

El tercer retiro de Rueda y sus conselleiros arranca en San Clodio para «hacer balance» y «definir prioridades»

El tercer retiro de trabajo del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su...

Abierto el plazo para que los centros educativos se inscriban en el programa ambiental ‘O Parque Nacional coa Escola’

La Xunta ha abierto el plazo para que los centros educativos interesados se inscriban...

Abel Caballero inaugura la cuenta atrás hasta el 25 de diciembre: «La Navidad de todo el planeta es la de Vigo»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha inaugurado este sábado un reloj digital con...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...