InicioECONOMÍALa asociación Agromuralla avisa de posible desabastecimiento de leche desde el día...

La asociación Agromuralla avisa de posible desabastecimiento de leche desde el día 15 por la huelga de entregas

Publicada el


El presidente de la asociación lucense Agromuralla, José Luís Pérez, ha advertido este jueves del posible desabastecimiento de leche en España a partir del 15 de diciembre, si finalmente se materializa la «huelga de entregas» ante los bajos precios que abonan las industrias.

Sobre esa huelga, Pérez ha puntualizado que «aún falta por organizar todo», aunque la «idea es no entregar leche a la industria porque el producto es nuestro y no nos están pagando un precio justo», ha explicado.

Aún así confía que surta efecto el «ultimátum» lanzado a las industrias, de subir los precios antes de ese quince de septiembre. De momento solo una empresa ha incrementado ese precio en un céntimo, lo que es «claramente insuficiente», ha lamentado.

«El precio nos sale sobre 40 ó 41 céntimos y la previsión es que siga subiendo el hecho de producir, porque los suministradores de pienso ya hablan de aumentar en 30 euros la tonelada, lo que supondrá cinco céntimos más por kilo de pienso», ha afirmado el presidente de Agromuralla.

En cuanto a la «entrega», José Luís Pérez ha calculado que se dejarán de suministrar «sobre el 80 por ciento de la producción en el conjunto de España y esto crearía un problema de suministro», ha alertado. Y avanza que «esa producción se irá a la fosa de purín». «Porque no tenemos otra salida», ha apostillado.

«No podemos almacenar la leche para poder especular, si no nos la llevan todos los días o cada dos días no nos queda más remedio que tirarla. De esto se aprovecha la industria, porque es un producto que hay que sacarlo sí o sí», ha avisado el presidente de esa asociación lucense de ganaderos.

El pasado 3 de diciembre se convocó, en una reunión en Valencia de Don Juan (León), ir a esa «huelga de entrega de leche» y si antes del 15 de diciembre las industrias no suben lo que abonan por el litro se secundará finalmente ese paro que será con «carácter indefinido».

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana afirma que la convocatoria de elecciones no debería interferir en el proyecto de SAIC para Ferrol

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha afirmado este viernes durante...

La Cámara Oficial Mineira celebra la selección de la mina de Touro como proyecto estratégico por parte de la UE

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha valorado positivamente la selección del proyecto...

La Cámara Mineira denuncia robos y actos vandálicos en minas de la provincia de A Coruña

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), junto con la Asociación Galega de Áridos...