InicioECONOMÍALa asociación Agromuralla avisa de posible desabastecimiento de leche desde el día...

La asociación Agromuralla avisa de posible desabastecimiento de leche desde el día 15 por la huelga de entregas

Publicada el


El presidente de la asociación lucense Agromuralla, José Luís Pérez, ha advertido este jueves del posible desabastecimiento de leche en España a partir del 15 de diciembre, si finalmente se materializa la «huelga de entregas» ante los bajos precios que abonan las industrias.

Sobre esa huelga, Pérez ha puntualizado que «aún falta por organizar todo», aunque la «idea es no entregar leche a la industria porque el producto es nuestro y no nos están pagando un precio justo», ha explicado.

Aún así confía que surta efecto el «ultimátum» lanzado a las industrias, de subir los precios antes de ese quince de septiembre. De momento solo una empresa ha incrementado ese precio en un céntimo, lo que es «claramente insuficiente», ha lamentado.

«El precio nos sale sobre 40 ó 41 céntimos y la previsión es que siga subiendo el hecho de producir, porque los suministradores de pienso ya hablan de aumentar en 30 euros la tonelada, lo que supondrá cinco céntimos más por kilo de pienso», ha afirmado el presidente de Agromuralla.

En cuanto a la «entrega», José Luís Pérez ha calculado que se dejarán de suministrar «sobre el 80 por ciento de la producción en el conjunto de España y esto crearía un problema de suministro», ha alertado. Y avanza que «esa producción se irá a la fosa de purín». «Porque no tenemos otra salida», ha apostillado.

«No podemos almacenar la leche para poder especular, si no nos la llevan todos los días o cada dos días no nos queda más remedio que tirarla. De esto se aprovecha la industria, porque es un producto que hay que sacarlo sí o sí», ha avisado el presidente de esa asociación lucense de ganaderos.

El pasado 3 de diciembre se convocó, en una reunión en Valencia de Don Juan (León), ir a esa «huelga de entrega de leche» y si antes del 15 de diciembre las industrias no suben lo que abonan por el litro se secundará finalmente ese paro que será con «carácter indefinido».

últimas noticias

BNG presentará antes de fin de año una propuesta de status político para Galicia que reconozca su plurinacionalidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su formación presentará antes...

Sucesos.- Fallece un hombre en A Coruña y la Policía apunta a una muerte violenta

Un hombre ha fallecido este mediodía en A Coruña en lo que, en principio,...

Sucesos.- Arde un coche tras chocar de noche contra un jabalí en la A-8, en Ribadeo (Lugo)

Un vehículo ha ardido prácticamente por completo tras chocar de noche contra un jabalí...

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Rueda reafirma su «compromiso» con el sector de la madera y destaca ayudas para restaurar espacios de la Red Natura 2000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado su "compromiso" con el sector...