InicioECONOMÍALa asociación Agromuralla avisa de posible desabastecimiento de leche desde el día...

La asociación Agromuralla avisa de posible desabastecimiento de leche desde el día 15 por la huelga de entregas

Publicada el


El presidente de la asociación lucense Agromuralla, José Luís Pérez, ha advertido este jueves del posible desabastecimiento de leche en España a partir del 15 de diciembre, si finalmente se materializa la «huelga de entregas» ante los bajos precios que abonan las industrias.

Sobre esa huelga, Pérez ha puntualizado que «aún falta por organizar todo», aunque la «idea es no entregar leche a la industria porque el producto es nuestro y no nos están pagando un precio justo», ha explicado.

Aún así confía que surta efecto el «ultimátum» lanzado a las industrias, de subir los precios antes de ese quince de septiembre. De momento solo una empresa ha incrementado ese precio en un céntimo, lo que es «claramente insuficiente», ha lamentado.

«El precio nos sale sobre 40 ó 41 céntimos y la previsión es que siga subiendo el hecho de producir, porque los suministradores de pienso ya hablan de aumentar en 30 euros la tonelada, lo que supondrá cinco céntimos más por kilo de pienso», ha afirmado el presidente de Agromuralla.

En cuanto a la «entrega», José Luís Pérez ha calculado que se dejarán de suministrar «sobre el 80 por ciento de la producción en el conjunto de España y esto crearía un problema de suministro», ha alertado. Y avanza que «esa producción se irá a la fosa de purín». «Porque no tenemos otra salida», ha apostillado.

«No podemos almacenar la leche para poder especular, si no nos la llevan todos los días o cada dos días no nos queda más remedio que tirarla. De esto se aprovecha la industria, porque es un producto que hay que sacarlo sí o sí», ha avisado el presidente de esa asociación lucense de ganaderos.

El pasado 3 de diciembre se convocó, en una reunión en Valencia de Don Juan (León), ir a esa «huelga de entrega de leche» y si antes del 15 de diciembre las industrias no suben lo que abonan por el litro se secundará finalmente ese paro que será con «carácter indefinido».

últimas noticias

Obstáculos para atajar la violencia de género en 2025: fallos de pulseras antimaltrato y juzgados «sobrecargados»

El año 2025 ha estado marcado en materia de violencia machista por las nuevas...

El laberinto de los menores migrantes en 2025: reparto por CC.AA y orden del TS sobre los solicitantes de asilo

Los menores migrantes no acompañados que llegan a España han acaparado especialmente la atención...

La petición de dimisión de Tomé como alcalde de Monforte llega al pleno municipal de la mano del PP y Esperta Monforte

El pleno de Monforte de Lemos debatirá este lunes la dimisión de José Tomé...

El interior de Galicia vuelve a despertar bajo cero, con una mínima de -2,8 ºC en Xinzo, pero con heladas menos intensas

Galicia deja atrás las temperaturas de entre -5 ºC y -8 ºC marcadas en...

MÁS NOTICIAS

La tarifa del gas regulado individual cae un 8,7% el 1 de enero y la vecinal, entre un 5% y un 8%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...