El colectivo lucense de ganaderos Agromuralla ha anunciado que se suma a una huelga, convocada en el ámbito nacional, de entrega de leche por los bajos precios que se abonan por parte de la industria.

A través de un comunicado, este colectivo ha precisado que, tras una reunión en Valencia de Don Juan (León), el pasado 3 de diciembre, distintos colectivos ganaderos de toda España han decidido «ante la grave situación que atraviesa el sector lácteo en este país, la única opción que queda, es la huelga indefinida de entregas».

Además, apunta que «ésta es la medida más dura que puede adoptar un ganadero, pero a la vez, es la única que puede revertir esta situación caótica en la que esta sumido el sector». «La leche es nuestra y los únicos que se enriquecen con ellas son los que la compran», subrayan.

El paro, han aclarado, «será indefinido en el tiempo, no dejando circular por las carreteras ni una sola cisterna de leche». «No queremos perjudicar a los transportistas, que nos consta que lo están pasando tan mal como nosotros pues las industrias les tienen igual de asfixiados en precios pero no podemos dejar que se mueva un solo litro de leche en España en esos días de huelga», han avanzado.

Por parte de Agromuralla han emplazado a los ganaderos a que «no firmen contratos que no cubran los costes de producción, puesto que así lo marca la Ley de Cadena Alimentaria, siendo ilegal que las industrias nos obliguen a firmar contratos que atentan contra dicha ley».

Como mínimo reivindican que se les pague por los precios de producción, un «coste estimado en más de 41 céntimos antes del 15 de diciembre, en la fecha que se determinará en siguientes reuniones, los ganaderos de leche irán a la huelga».

Según ha señalado esta asociación, «la ganadería en España da trabajo, directa e indiretamente, a más de 30.000 familias, la mayoría fijadas al medio rural, que si esto no sale adelante se verán abocadas a la desaparición».

CINCO CÉNTIMOS

Por parte de la Federación Rural Galega (Fruga) se estima que los ganaderos podrían estar perdiendo del orden de «cinco céntimos» por cada litro de leche que producen.

El coordinador de sectores ganaderos de Fruga, el lucense Elías Somoza, ha calculado que en Galicia sobreviven sobre 6.443 granjas lácteas, de las más de 10.000 censadas hace cinco años.

Vaticina que de seguir la situación así el próximo año podrían ser «menos de 6.000», debido a que se ha acreditado el «cierre mensual de entre cuarenta y cincuenta explotaciones» en la Comunidad gallega por los bajos precios.