InicioECONOMÍAEl comité de Barreras pide a posibles compradores un plan "de futuro"...

El comité de Barreras pide a posibles compradores un plan «de futuro» ante el fin del plazo para presentar ofertas

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Hijos de J. Barreras, Sergio Gálvez (UGT), pide a los eventuales compradores del astillero vigués que presenten un planteamiento industrial «de futuro» y «con carga de trabajo».

Así se pronuncia en declaraciones a Europa Press este domingo, mismo día que concluye el plazo de presentación de ofertas vinculantes, para lo que se espera que lo hagan al menos cinco empresas.

Gálvez asegura que las organizaciones sindicales todavía «no saben nada» sobre este proceso, porque entiende que «tiene que haber una discreción» para que estos contactos entre compañías fructifiquen. «A ver si se concreta algo la semana que viene», añade.

En cualquier caso, el comité de empresa insiste en que la oferta vencedora «tenga en cuenta tanto el mantenimiento de la plantilla como un planteamiento industrial de futuro», porque «es lo que todos desean».

De este modo, las organizaciones sindicales estarán en los próximos días «a la espera de que las propuestas que están encima de la mesa se materialicen», aunque esto todavía podría tardar «dos o tres meses», según estima Gálvez.

Por el momento no ha trascendido la presentación de ofertas vinculantes. Al menos hasta la mañana del viernes, fuentes próximas al astillero consultadas por Europa Press indicaron que «no había entrado ninguna», si bien prevén tener «cinco posibles compradores».

En todo caso, las mismas fuentes aseguraron que el fondo Kroll, que gestiona la empresa, busca que «se tenga en cuenta a los trabajadores» de Barreras en las propuestas. Así, una vez se reciban, Kroll las analizará y, posiblemente durante la próxima semana, mantendrá contactos para «ver las ofertas».

Se espera que entre los posibles compradores puedan encontrarse Astilleros San Enrique, Astilleros Armón o Astilleros Gondán, todos ellos con instalaciones en la ciudad olívica y en Asturias.

LA XUNTA PROMETE SER «PARTE DE LA SOLUCIÓN»

Sobre este asunto también se ha pronunciado el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, quien en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, ha puesto el foco en la necesidad de «garantizar la continuidad de Barreras» para poder mantener los puestos de trabajo no solo en el propio astillero, sino también «en la industria auxiliar».

Aunque ha dicho desconocer el contenido de posibles ofertas, el conselleiro de Economía sí ha trasladado «a todos los agentes, también a Barreras, que la Xunta va a formar parte de la solución» para que estas instalaciones «tengan futuro». Para ello, también ha reclamado la implicación del Gobierno central.

No obstante todo ello, Conde ha apelado a que la situación de este astillero «tampoco debe empañar el buen trabajo que se hace desde el sector en Galicia».

SITUACIÓN DE BARRERAS

La consultora Kroll, contratada por la dueña de Barreras, Cruise Yatch Yardco, inició el proceso a finales de verano, con la distribución de un documento de venta entre decenas de empresas y potenciales inversores, nacionales e internacionales. Principalmente, se trató de astilleros y empresas vinculadas a las construcción naval, aunque también se incluyeron firmas relacionadas con la eólica ‘offshore’.

La empresa no desveló el precio de venta del astillero, aunque el sector dio por hecho que se trataría de una cifra simbólica dada su situación, ya que cuenta con deudas pendientes, patrimonio negativo y litigios iniciados por Havila y Armas por proyectos que no se finalizaron. Además, el precio variará en función de si los inversores se quedan con Barreras y con sus contingencias, o si solo están interesados en la unidad productiva.

El astillero se encuentra sin actividad desde que el buque ‘Evrima’ abandonase su grada en la pasada primavera, mientras la práctica totalidad de su plantilla está afectada por un ERTE que se aprobó el pasado mes de julio con el único apoyo del sindicato mayoritario, UGT.

últimas noticias

Besteiro (PSdeG) reclama a la Xunta una solución al abastecimiento de agua de la comarca de Vilaboa

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado a la Xunta...

La DGT inicia el lunes en Galicia una campaña de control sobre alcohol y drogas al volante, que durará una semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará este lunes en Galicia una nueva campaña...

El Congreso afronta este martes la primera votación de la senda de déficit de los Presupuestos de 2027

El Pleno extraordinario que el Congreso celebrará este martes, 14 de julio, acogerá el...

Detenidas 18 personas e incautados 103 kilos de cocaína en una operación contra un grupo que operaba en Galicia y Madrid

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que llevaba a cabo la distribución...

MÁS NOTICIAS

El Congreso afronta este martes la primera votación de la senda de déficit de los Presupuestos de 2027

El Pleno extraordinario que el Congreso celebrará este martes, 14 de julio, acogerá el...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

La Xunta afirma que el borrador de financiación autonómica es «peor de lo esperado» al destinar a Galicia «el 2,4%»

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha rechazado el borrador de...