InicioECONOMÍAEl precio de la luz se duplica este lunes y volverá a...

El precio de la luz se duplica este lunes y volverá a superar los 200 euros/MWh

Publicada el


El precio de la luz de este lunes será el doble que la de este domingo, volviendo a superar los 200 euros/MWh. Según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press, la luz costará este 6 de diciembre a los españoles 209,78 euros/MWh, un 105,73% más que este domingo, jornada en la que el precio se desplomó a 101,97 euros/MWh.

El precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 273,61 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 177,37 euros/MWh entre las 05.00 y las 06.00 horas.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Según datos recopilados por Europa Press, el precio de este lunes, 6 de diciembre, será un 424,64% más caro en comparación con hace justo un año, cuando la luz costaba 39,99 euros/MWh.

LA FACTURA DE NOVIEMBRE: LA SEGUNDA MÁS CARA DE LA HISTORIA

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada –el denominado PVPC– se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

últimas noticias

Pacientes del CHUS denuncian accesos «totalmente colapsados» y su impacto en la asistencia a las citas

La Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS ha denunicado el "colapso" permanente de...

Rural.- El incendio de Quiroga (Lugo) alcanza las 320 hectáreas calcinadas

El incendio sin control que afecta al municipio de Quiroga (Lugo) desde este martes...

Alfonso Basterra solicita un segundo permiso penitenciario para salir de la prisión de Topas

Alfonso Basterra, condenado a 18 años de prisión por el asesinato de su hija...

Galicia estudiará nombrar a un albacea digital, reforzar a parejas de hecho y limitar la responsabilidad de herederos

La Xunta de Galicia estudiará que las personas puedan designar a un albacea para...

MÁS NOTICIAS

Ence inicia su parada anual en la fábrica de Pontevedra hasta el día 25, con una inversión de 13 millones

La fábrica de Ence en Pontevedra ha iniciado su parada técnica anual que se...

Las patronales gallega y canaria avanzan en «una agenda común» con retos en la eólica marina y el agroalimentario

Las patronales de Galicia y de Canarias avanzan en la construcción de "una agenda...

CIG amenaza con «marcha» si Monbus no readmite a un despedido tras la huelga de Santiago: «Estamos hartos de mafiosos»

La CIG avisa a Monbus de que "si quiere marcha, habrá marcha", en relación...