InicioECONOMÍAEl precio de la luz se desploma hoy un 53,84%, hasta los...

El precio de la luz se desploma hoy un 53,84%, hasta los 101,97 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se desploma este domingo un 53,84% con respecto al de este sábado, situándose en los 101,97 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

Se trata del precio más bajo desde el pasado 1 de noviembre, cuando registró 91,2 euros/MWh y rompe la tendencia de 17 días consecutivos por encima de los 200 euros/MWh.

El precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 251,65 euros/MWh, mientras que el precio mínimo, entre las 06.00 y las 07.00 horas, con 2,67 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

LA FACTURA DE NOVIEMBRE: LA SEGUNDA MÁS CARA DE LA HISTORIA

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

últimas noticias

Pesca.- Fallece un marinero tras sufrir un accidente con la maquinilla cerca de las islas Cíes

Un marinero de 61 años, del buque 'Playa de Cesantes', ha perdido la vida...

Denuncian ante Fiscalía la demolición de la Casa de Baños de Ourense, integrada en el ámbito del BIC de As Burgas

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) ha presentado una denuncia...

El PP de A Coruña urge un plan de inversiones ferroviarias y cumplir con el plan director de Alvedro

El PP de A Coruña ha demandado al Gobierno central un plan urgente de...

La Subdelegación del Gobierno en Ourense promueve un acto de condena por las últimas víctimas de violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha presidido este martes un minuto...

MÁS NOTICIAS

Continúa abierta la convocatoria de 99 viviendas de alquiler accesible en Galicia

Casa47 mantiene abierta la convocatoria para acceder las 99 viviendas en régimen de alquiler...

El esfuerzo para alquilar una vivienda sube en las cuatro provincias gallegas, con incrementos de hasta un 27%

El esfuerzo para alquilar una vivienda ha subido en las cuatro provincias gallegas, con...

Los procedimientos concursales descienden un 23% en Galicia desde enero

Es la quinta comunidad autónoma con más disoluciones acumuladas en lo que va de...