InicioECONOMÍAEl precio de la luz se desploma hoy un 53,84%, hasta los...

El precio de la luz se desploma hoy un 53,84%, hasta los 101,97 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se desploma este domingo un 53,84% con respecto al de este sábado, situándose en los 101,97 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

Se trata del precio más bajo desde el pasado 1 de noviembre, cuando registró 91,2 euros/MWh y rompe la tendencia de 17 días consecutivos por encima de los 200 euros/MWh.

El precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 251,65 euros/MWh, mientras que el precio mínimo, entre las 06.00 y las 07.00 horas, con 2,67 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

LA FACTURA DE NOVIEMBRE: LA SEGUNDA MÁS CARA DE LA HISTORIA

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

últimas noticias

Agustín Reguera se incorpora a la Diputación de Pontevedra como nuevo director de Acción Municipal e Inversiones

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este miércoles la...

Rural.- El precio de la leche se hunde 6 céntimos en Galicia en abril: crece brecha con España y pérdida de 17 millones

Los productores gallegos solo percibieron 46,1 céntimos por cada litro de leche con los...

Cáritas de Mondoñedo-Ferrol cifra en 5.065 las personas atendidas en 2025 y pone el foco en la vivienda

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol ha presentado en la mañana de este miércoles su Memoria...

Sucesos.- Detenidos tres hombres en Narón a los que intervinieron un kilo de cocaína y 255.000 euros en un taller

La Policía Nacional detuvo en Narón a tres hombres acusados de un delito de...

MÁS NOTICIAS

Abanca se incorpora al Clúster Marítimo Español con el objetivo de impulsar el sector de la economía azul

Abanca se ha incorporado al Clúster Marítimo Español (CME) con el objetivo de impulsar...

Delegados sindicales se movilizan en A Coruña contra la «presión comercial» en entidades bancarias

Delegados de las principales entidades bancarias de España, convocados por CCOO, se han movilizado...

ERE en Perfumerías Avenida, con una treintena de tiendas en Galicia, que afectará a 105 trabajadores en toda España

El Grupo Recio, empresa matriz y propietaria de Perfumerías Avenida, ha presentado un Expediente...