InicioECONOMÍAEl precio de la luz se desploma hoy un 53,84%, hasta los...

El precio de la luz se desploma hoy un 53,84%, hasta los 101,97 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se desploma este domingo un 53,84% con respecto al de este sábado, situándose en los 101,97 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

Se trata del precio más bajo desde el pasado 1 de noviembre, cuando registró 91,2 euros/MWh y rompe la tendencia de 17 días consecutivos por encima de los 200 euros/MWh.

El precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 251,65 euros/MWh, mientras que el precio mínimo, entre las 06.00 y las 07.00 horas, con 2,67 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

LA FACTURA DE NOVIEMBRE: LA SEGUNDA MÁS CARA DE LA HISTORIA

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

últimas noticias

Europa define en Ferrol las armas y sensores de sus futuros buques de guerra

El desarrollo del futuro buque de combate europeo avanza en los astilleros de Navantia...

Grosso impulsa su modelo de pizzerías sin gluten en España con la apertura de un nuevo local en A Coruña

La cadena de pizzerías Grosso impulsa su modelo de restaurantes con pizzas sin gluten...

Sindicatos policiales denuncian la falta de personal y las malas condiciones de la Comisaría de Vigo

Los sindicatos policiales SUP y CEP han llevado a cabo este jueves una concentración...

Rural.- Miranda (BNG) pide usar los fondos europeos para mejorar la vida en el rural y denuncia «inacción» de la Xunta

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha pedido que los fondos europeos se utilicen...

MÁS NOTICIAS

Europa define en Ferrol las armas y sensores de sus futuros buques de guerra

El desarrollo del futuro buque de combate europeo avanza en los astilleros de Navantia...

Grosso impulsa su modelo de pizzerías sin gluten en España con la apertura de un nuevo local en A Coruña

La cadena de pizzerías Grosso impulsa su modelo de restaurantes con pizzas sin gluten...

Los sindicatos lanzarán un grito contra la guerra este 1 de mayo con Lugo como principal novedad

Los sindicatos lanzarán un grito por la paz y contra la guerra este 1...