InicioECONOMÍAStellantis Vigo plantea extender el ERTE a todos los trabajadores indefinidos

Stellantis Vigo plantea extender el ERTE a todos los trabajadores indefinidos

Publicada el


La dirección de la fábrica del grupo Stellantis en Vigo ha planteado que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que busca aplicar en 2022 incluya a todos los trabajadores indefinidos, entre ellos aquellos con jornada parcial, lo que suma un total de 5.000 personas. La regulación se aplicaría a estos operarios una vez que consuman sus días de adecuación y su saldo de la ‘bolsa de horas’.

Así lo han manifestado fuentes sindicales y de la empresa este jueves, cuando ha tenido lugar la segunda reunión de la comisión negociadora y en la que representantes de los trabajadores han solicitado más medidas de acompañamiento social.

La dirección de la planta de Balaídos también ha propuesto que la remuneración de los empleados afectados por el ERTE alcance el 80% del salario y las pagas extras, además de garantizar el disfrute de la totalidad de las vacaciones. Adicionalmente, ha apostado por establecer una bolsa de horas para trabajadores a tiempo parcial de los turnos de noche y fin de semana para su inclusión en el ERTE y ha mantenido su intención de aplicar esta medida durante 90 días a lo largo de 2022.

Mientras, UGT ha reclamado la reducción del número de días del ERTE y que el complemento de la empresa permita alcanzar a los trabajadores afectados el 100% del salario y las pagas extra. Del mismo modo, ha pedido que se mantenga la voluntariedad de acogerse al expediente indistintamente del saldo de la bolsa de horas y que se anule la obligación de su recuperación con sábados y veladas. Adicionalmente, ha solicitado mantener las jornadas de formación y otras medidas de acompañamiento vigentes en el ERTE aplicado en 2021.

Por su parte, CC.OO. ha demandado la inclusión de los empleados a tiempo parcial en la medida y que se ajusten los días de afectación, que ve «excesivos». Además, ha advertido de que no aceptará la realización de sábados obligatorios durante la aplicación del expediente y ha pedido que «se busque la voluntariedad» de acogerse al mismo «antes de agotar la bolsa de horas», así como que se promueva la devolución de las mismas «de forma más fraccionada».

En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical por la CUT, Vítor Mariño, ha tachado de «ficticia» la integración de los empleados a tiempo parcial en el ERTE dado que la empresa plantea que se supedite a la bolsa de horas. Así, ha denunciado que «se prolongaría la hipoteca de deuda de horas que estos trabajadores ya tenían de cara al año que viene» y ha exigido que la dirección de la fábrica comprometa el 100% del salario base y las extras a los afectados por el expediente, así como el disfrute de la totalidad de las vacaciones.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...