InicioECONOMÍAEl alcalde de Vigo abordará con Adif la variante de Cerdedo del...

El alcalde de Vigo abordará con Adif la variante de Cerdedo del AVE y urgirá la declaración de impacto ambiental

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, abordará este miércoles la necesidad de ejecutar la variante de Cerdedo del AVE entre la ciudad y Ourense con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, y urgirá la declaración de impacto ambiental para el proyecto y la obra.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Vigo horas antes del encuentro que mantendrá con la presidenta de la entidad pública empresarial en Madrid, el regidor ha indicado que el objetivo es retomar los temas que «se habían acordado con Pardo de Vera», la predecesora de Domínguez y actual secretaria de Estado de Transportes.

En este sentido, ha precisado que la reunión se centrará en la variante por Cerdedo de la conexión de alta velocidad entre Vigo y Ourense y en la necesidad de que «continúe el estudio hidrogeológico» y de que «se inicie inmediatamente la declaración de impacto ambiental».

Así, ha vuelto a señalar que «el AVE no llega a Vigo», aunque la puesta en funcionamiento del tramo Zamora-Pedralba «acorta una hora de viaje» entre la ciudad y Madrid. De este modo, ha puesto el foco en que «está pendiente» el AVE a Vigo, que «es junto con Bilbao la primera ciudad del norte y el noroeste».

Tras valorar la ejecución del estudio hidrogeológico, que concluirá en un año, ha afirmado que «Vigo tendrá AVE directo por Cerdedo con vías AVE y tiempo AVE», a lo que la salida sur ferroviaria (la conexión con Portugal) «va íntimamente conectada». En relación a esta última, el regidor ha resaltado que defenderá que se ejecute en túnel, como ha remarcado que se acordó en las cumbres hispano-lusas. Además, ha explicado que abordará la conexión ferroviaria para el transporte de mercancías con la titular de Adif.

Asimismo, ha vuelto a acusar a la exministra de Fomento Ana Pastor de «haber negado el AVE a Vigo», que «paró Rajoy siendo presidente» del Gobierno por «las presiones del presidente de la Xunta», Alberto Núñez Feijóo.

Adicionalmente, el primer edil vigués ha apuntado que se buscará establecer una coordinación con Adif para la instalación del ascensor que se situará en Serafín Avendaño dado que la titularidad de parte de la zona corresponde a esta entidad.

REHABILITACIÓN

Por otra parte, ha señalado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmará los convenios de rehabilitación de Vigo para las áreas del Casco Vello, Bouzas, Santa Clara, Beiramar, Espiñeiro-Teis, San Pablo, San Roque y las calles Bueu y Moaña.

El alcalde ha destacado que el Ministerio aportará 2 millones de euros y el Ayuntamiento 500.000 euros más, lo que permitirá subvencionar hasta el 50% del coste de actuaciones de rehabilitación en viviendas situadas en esas zonas. Además, el Ayuntamiento realizará la adecuación urbanística.

En otro orden de cosas, ha resaltado que este miércoles han arrancado las obras de remodelación de la Praza da Miñoca, a las que el Ayuntamiento destina 1,6 millones de euros. A este respecto, Abel Caballero ha subrayado que el objetivo es «transformar» este espacio para aportarle una imagen de «modernidad» a través de la dotación de un parque infantil y de mayores, un río artificial y una zona de ‘parkour’, entre otros.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...