InicioECONOMÍA(AMP)La Ciudad de las TIC de A Coruña contará en un año...

(AMP)La Ciudad de las TIC de A Coruña contará en un año con un plan director, que definirá su modelo de negocio

Publicada el


Xunta de Galicia, Diputación, Ayuntamiento y Universidade da Coruña (UDC), así como el Clúster TIC, han firmado el convenio para la elaboración del plan director y constitución de la estructura de cogobernanza de la Ciudad de las TIC.

Según se indicó en el acto, las obras del primer edificio está previsto que comiencen el próximo año. «Y a partir de ahí, comenzará la rehabilitación de los edificios», ha expuesto el rector de la UDC, Julio Abalde, sobre otras instalaciones.

Al acto, han asistido el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde; el rector de la UDC, Julio Abalde; el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso; la regidora herculina, Inés Rey, y el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral.

El convenio tiene por objetivo sentar las bases de colaboración entre las partes para dinamizar la construcción y la dotación de la Ciudad de las TIC, que estará ubicada en la antigua fábrica de armas, donde tuvo lugar la firma del acuerdo.

Las primeras actuaciones son la elaboración del plan director y la puesta en marcha de su estructura de cogobernanza con un plazo máximo de realización de un año a partir de la firma. El presupuesto para la ejecución del convenio es de 180.000 euros, de los que el ayuntamiento aporta 75.600; la Xunta, a través del Igape, 36.000, la misma cuantía que la Xunta, mientras que la UDC, 30.600 y el Clúster, 1.800 euros.

POLO DE INNOVACIÓN

En el acto, con presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno, José Miñones, los representantes firmantes del acuerdo han coincidido en que la Ciudad de las TIC se convertirá en «un polo tecnológico y de innovación digital».

«Es poner en marcha ya no solo la construcción sino todos los procesos», ha resumido el rector Julio Abalde sobre el convenio suscrito este miércoles. Por su parte, el conselleiro de Economía ha remarcado que la Ciudad de las TIC estará abierto a cualquier empresario y autónomo que quiera desarrollar nuevos proyectos.

«Un proyecto revulsivo para la economía gallega», ha resumido Conde. «Estamos sentando las bases de un proyecto estratégico», ha dicho Formoso, quien ha apelado a trasladar este modelo de colaboración a la «política real, la que beneficia a las personas».

Por su parte, la regidora herculina, Inés Rey, ha manifestado que la Ciudad de las TIC que va a convertir A Coruña en el «gran polo tecnológico de Galicia», al tiempo que ha recordado que en esta provincia «se concentra el 55% del empleo vinculado a las nuevas tecnologías».

«Se definirá un plan estratégico para el aprovechamiento de esta infraestructura, acompañado de un plan de gestión y de sostenibilidad», ha expuesto también.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia ha recordado la cesión por parte del Ejecutivo de estos terrenos para este proyecto. «Cambiaremos rifles y proyectiles por computadoras y chips», ha afirmado Miñones, quien se ha mostrado convencido de la transformación que implicará este proyecto.

AYUDAS

El proyecto de la Ciudad de las TIC está entre los candidatos a recibir fondos Next Generation. En 2020, a través del Igape, tuvo apoyo de la administración gallega para la construcción del Centro de Servicios Avanzados.

Además, el proyecto Galaxy-Lab, del Instituto Tecnológico de Galicia, otra entidad que se asentará en ella, pondrá en marcha un laboratorio que se dedicará a experimentar con drones para el transporte de mercancías y pasajeros en entornos urbanos.

últimas noticias

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...