InicioECONOMÍALas ventas del comercio minorista caen un 4,3% en octubre en Galicia,...

Las ventas del comercio minorista caen un 4,3% en octubre en Galicia, casi el doble que la media

Publicada el


Las ventas del comercio minorista retrocedieron un 4,3% en octubre en Galicia en relación con el mismo mes de 2020, una caída que casi duplica a la registrada por la media estatal, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, de media en lo que va de 2021, las ventas del sector acumulan un incremento del 2,3% en la comunidad gallega. En cuanto a la ocupación, bajó un 0,3% mensual pero es un 2,1% superior a la de hace un año, y la media de lo que va de año se sitúa en un alza del 0,1%.

En el conjunto estatal, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 2,5% en octubre respecto al mismo mes de 2020, su mayor caída interanual desde el mes de febrero.

En octubre las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 1,3% en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos disminuyeron un 5,1%, especialmente las del equipo del hogar (-7%) y otros bienes (-5,3%). La facturación del equipo personal, por su parte, se disparó un 17,7% interanual.

Por modos de distribución, se registraron descensos en las ventas de las grandes cadenas (-6,3%) y las empresas unilocalizadas (-4,6%) y subidas en las pequeñas cadenas (+5,6%) y las grandes superficies (+0,7%).

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron en octubre un descenso interanual del 0,7%, tasa seis décimas inferior a la de septiembre.

LAS VENTAS BAJAN UN 0,1% EN EL MES

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el comercio minorista recortó sus ventas un 0,1%, en contraste con el aumento del 0,3% registrado el mes anterior.

Este comportamiento fue resultado de la caída de la facturación en el resto de productos (-1,2%), frente a un aumento de las ventas del 0,3% en la alimentación. Las estaciones de servicio, por su parte, elevaron su facturación un 1,2% en el décimo mes del año.

Por modos de distribución, las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas vendieron en octubre menos que en septiembre, con descensos del 1,2% y del 0,5%, respectivamente. Por contra, la facturación subió en las grandes superficies (+1%) y en las pequeñas cadenas (+0,8%).

LA OCUPACIÓN SUBE UN 1,9% ANUAL

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 1,9% en tasa anual en el mes de octubre, una décima por debajo del crecimiento registrado en septiembre.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+2,4%) y en las empresas unilocalizadas (+2,1%), seguido de las pequeñas cadenas (+1,8%) y de las grandes (+1,2%).

En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 0,3%, destacando el retroceso de la ocupación en las grandes cadenas (-0,4%). Sólo las grandes superficies contaban en octubre con más personal que en septiembre (+0,4%).

LAS VENTAS BAJAN EN 14 COMUNIDADES

La facturación del comercio minorista bajó en octubre en tasa interanual en 14 comunidades autónomas y sólo subió en Baleares (+6,5%), Canarias (+2,8%) y Madrid (+1,9%).

Los mayores descensos anuales de la facturación del sector se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (-10,7%) y en las comunidades de Asturias (-7,2%) y Castilla y León (-5,9%).

En lo que se refiere al empleo, sólo las ciudades autónomas de Ceuta (-1,2%) y Melilla (-1%) registraron tasas anuales negativas en octubre. Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Baleares (+5,2%), Comunidad Valenciana (+2,9%) y Aragón (+2,6%).

últimas noticias

Sucesos.- Afectadas dos personas por inhalación de humo tras arder una campana extractora en A Coruña

Dos personas resultaron intoxicadas por inhalación de humo tras arder una campana extractora en...

Jácome convoca un pleno este jueves ante el «bloqueo» de las nóminas de enero a 700 trabajadores municipales

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha convocado un pleno extraordinario y urgente...

Permanecen hospitalizados los dos diputados del PPdeG heridos en el accidente múltiple de la AP-9 en Oroso

Los dos diputados del PPdeG que resultaron heridos en el accidente múltiple registrado en...

Temporal.- La nieve mantiene cortada la OU-122, en Casaio (Ourense), y condiciona la circulación en Pedrafita (Lugo)

La situación meteorológica también condiciona la circulación ferroviaria y un tren Madrid-Vigo llega con...

MÁS NOTICIAS

La concesionaria del SAF de Ponteareas (Pontevedra) renuncia al servicio tras meses de conflicto laboral

Óbolo, concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de la localidad pontevedresa de...

Más de 10,5 millones de inversión para llevar cobertura móvil a 210 núcleos del rural con 5.000 vecinos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles que Galicia llevó...

Temporal.- Stellantis Vigo suspenderá tres turnos de una de sus líneas por falta de componentes debido al temporal

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis suspenderá tres turnos de trabajo en una...