InicioECONOMÍALa Xunta aspira a llegar a 16.000 familias y calcula que hacen...

La Xunta aspira a llegar a 16.000 familias y calcula que hacen falta 17.000 empleos con obras de eficiencia energética

Publicada el


La Xunta persigue llegar a 16.000 familias y calcula que Galicia necesitará unos 17.000 puestos de trabajo en relación con obras de eficiencia energética los próximos años.

En concreto, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha apuntado a presupuestos con el horizonte puesto en 2026 y que tienen que movilizar al menos 360 millones de euros, para lo que la comunidad deberá justificarlos y certificarlos «en tiempo y forma».

Relacionados con actuaciones para generar «hogares más cálidos durante el invierno y más frescos durante el verano», la conselleira ha destacado que esto «solo se consigue con una buena envolvente, una buena carpintería y teniendo eficiencia energética».

«Perseguimos llegar a 16.000 familias con estos presupuestos y también seguir dinamizando el sector de manera que haya más puestos de trabajo y mantengamos los existentes», ha señalado, tras reunirse con la Federación Galega da Construción.

La estimación que hace la Xunta, ha indicado, sitúa en unos 17.000 puestos de trabajo los que va a necesitar Galicia «para seguir el ritmo que está marcando Europa, que tiene un item para estos presupuestos que es el año 2026».

Todo ello «tiene que ir avalado y amparado por la eficiencia energética», ha remarcado. Así, ha resaltado que implicará «menor consumo y optar por energías limpias fundamentales, que van a suponer una disminución de unas 65.000 toneladas de emisiones de CO2» en caso de lograrse la meta de movilizar al menos 360 millones de euros.

CONSTRUCTORES

Por su parte, Diego Vázquez Reino, de la federación, ha dicho tras el encuentro que quedaron emplazados «a seguir trabajando de manera más técnica» con la consellería.

Ante el «reto» del desabastecimiento de materias primas y la falta de trabajadores cualificados, ha mostrado su compromiso «firme» en agilizar e informar a sus asociados «de todas estas líneas». «Galicia va a mostrar la potencialidad que tiene», ha asegurado.

últimas noticias

El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor que había sido su alumna

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve...

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta autoriza la transmisión a ETM de la mina de coltán de Penouta, pendiente de proceso judicial

La Xunta de Galicia ha autorizado la transmisión de la concesión minera de la...

Facua cifra en 8,3 céntimos la subida media de la gasolina el día después de las medidas del Gobierno

La gasolina ha subido una media de 8,3 céntimos por litro en las gasolineras...

Sindicatos cifran en un 100% el seguimiento de la huelga en BorgWarner en sus centros productivos de Vigo y O Porriño

El comité de empresa de BorgWarner ha destacado el "seguimiento masivo" de la huelga...