InicioECONOMÍAEl precio de los carburantes frena su escalada y baja moderadamente por...

El precio de los carburantes frena su escalada y baja moderadamente por primera vez desde septiembre

Publicada el


El precio de los carburantes ha frenado su escalada esta semana y, aunque de forma moderada, ha bajado por primera vez desde septiembre, tras encadenar once subidas consecutivas y acercarse a sus máximos históricos.

En concreto, el precio medio de la gasolina se ha mantenido prácticamente estable a pesar de haber descendido esta semana hasta los 1,512 euros el litro (-0,06%), por lo que se mantiene cerca del máximo histórico de 1,522 euros que tocó este combustible en septiembre de 2012, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,38 euros, lo que supone un descenso del 0,36% respecto a su marca anterior.

Con el precio actual de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 30,7% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 33,7% superior en el caso del gasóleo.

LLENAR EL DEPÓSITO, CASI 20 EUROS MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 83,16 euros, casi 20 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a 75,9 euros, unos 19 euros más que en la misma semana de noviembre de 2020.

Antes de la pasada Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron los niveles preCovid. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 27,62%, mientras que el del gasóleo remonta un 29,1%.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,653 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,715 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,502 y de 1,53 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

últimas noticias

Xunta y Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade evalúan las necesidades municipales en saneamiento y abastecimiento

La Xunta y el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade analizaron las principales necesidades en materia de...

La Xunta aborda con Ribeira las mejoras en los puertos, temas de formación y puesta en valor del patrimonio marinero

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este lunes una reunión con la...

Turismo.- Publicado el decreto que regula la utilización de la marca ‘Xacobeo 2027’

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el decreto que regula la...

El PPdeG condena la vandalización de varias de sus sedes y acusa a la oposición de «cruzar líneas rojas»

El Partido Popular de Galicia ha condenado la vandalización de varias de sus sedes...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos piden retomar la negociación del Metal de Pontevedra tras la suspensión «unilateral» de la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT han dirigido un escrito a la patronal del...

El PSdeG confía en que los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo salgan adelante y pide «no especular»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha mostrado su confianza en que...

Consello.- La Xunta reformulará la financiación local: más fondos incondicionados y contará dispersión y envejecimiento

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...