InicioECONOMÍAProfesionales de la imagen personal se encierran para exigir un IVA reducido,...

Profesionales de la imagen personal se encierran para exigir un IVA reducido, que ven «justo» para un «sector esencial»

Publicada el


Profesionales de la imagen personal se han encerrado desde la tarde de este miércoles en locales situados en varias ciudades para exigir la restitución del IVA reducido, que ven «justo» para un «sector esencial».

Los encierros se llevarán a cabo entre las 20,00 horas de este miércoles y las 7,30 horas de este jueves en varias ciudades españolas, entre ellas las gallegas de Vigo, donde se reunirán representantes de peluquerías, barberías y centros de estética en la provincia de Pontevedra, y Lugo.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la Plataforma de Imagen Personal Creer en Nosotros Josefa Alonso ha recordado que durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno se comunicó que el IVA aplicado al sector se incrementaría del 8% al 21% «de forma temporal». Sin embargo, los establecimientos «no repercutieron en los precios» esta subida, que «ha lastrado durante (casi) 10 años» la recaudación.

Así, ha criticado que, pese a que durante la pandemia de la covid-19 la imagen personal se identificó como «un sector esencial», no se haya incluido la restitución del IVA reducido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, ha denunciado que el Gobierno central «vetó» enmiendas parciales presentadas por siete formaciones —PP, Ciudadanos, ERC, PNV, BNG, Más País y Compromís– en las que se incluía esta medida.

Además, Josefa Alonso ha reprobado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez no se haya reunido con representantes del sector para abordar esta situación, aunque ha reconocido que se han producido encuentros con agrupaciones locales y regionales del PSOE.

ENCIERROS

Así las cosas, ha recordado que la semana pasada profesionales del sector protagonizaron encierros en establecimientos de ciudades como Madrid, Cádiz y Albacete como protesta.

Asimismo, Josefa Alonso ha explicado que este miércoles los encierros tendrán lugar en Vigo, Lugo, Burgos y Gijón (Asturias). De hecho, ha indicado que ella misma participará en el encierro que se desarrollará durante la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves en un local de la urbe olívica y al que se sumarán peluqueros y esteticistas «de toda la provincia».

Adicionalmente, ha advertido de que los profesionales del sector «tienen claro que no van a parar de concentrarse», ya que consideran «justo» que no se aplique un IVA del 21% a un «sector esencial» como el de la imagen personal.

Paralelamente, la Plataforma de Imagen Personal Creer en Nosotros organizó concentraciones en Barcelona, Valencia, Zaragoza y Salamanca este lunes y convocó una movilización en Madrid con motivo de la votación de las enmiendas a los PGE. También se celebrarán movilizaciones el próximo lunes en Almería, Gijón, Logroño y Tarragona.

últimas noticias

La Filmoteca de Galicia pone en valor su archivo con la proyección de fondos digitalizados del Hub Audiovisual Galego

La Filmoteca de Galicia avanza en su labor de recuperación, restauración y conservación de...

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...