InicioECONOMÍALa Xunta adapta los medios de comprobación de valoración de bienes inmuebles...

La Xunta adapta los medios de comprobación de valoración de bienes inmuebles a la reciente normativa estatal

Publicada el


La Xunta va a adaptar los medios de comprobación de bienes inmuebles a la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, aprobada recientemente por el Gobierno central y que resulta de aplicación a todas las comunidades autónomas.

Hasta el momento, a efectos de liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la legislación estatal exigía que se tomara el ‘valor real’ del bien como base imponible para aplicar el tributo correspondiente.

La Ley 11/2021 modificó la base imponible de esos impuestos, sustituyendo el concepto de valor ‘real’ por el ‘de valor’, un concepto que ahora se equipara al valor de mercado.

Así, cuando se trata de bienes inmuebles este valor pasa a ser establecido con carácter general por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través del valor de referencia que fija la Dirección General del Catastro; y solo cuando se trate de un inmueble al que la Administración General del Estado aún no le haya asignado un valor de referencia se acudirá al valor de mercado, excepto que el valor declarado por los interesados sea mayor.

El proyecto de orden que la Consellería de Hacienda y Administración Pública acaba de someter a exposición pública concreta los medios de comprobación para fijar el valor de mercado que habrá que emplear en ausencia del valor de referencia fijado por el Catastro.

En este sentido, se elimina el sistema de coeficientes sobre valor catastral y el sistema de precios medios de mercado y se opta por el sistema de dictamen pericial –una de las fórmulas previstas por la normativa estatal– y se hacen públicos los criterios de valoración.

El sistema de valores establecido por la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal afectará a los devengos posteriores a 1 de enero de 2022.

Además, los valores de referencia individualizados estarán disponibles en la sede electrónica del Catastro a partir de esa fecha, una vez tramitado el procedimiento para su determinación, de acuerdo con lo previsto en la disposición final tercera del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

En dicha sede, los titulares catastrales también podrán conocer los elementos que se aplicaron en la determinación individualizada del valor de referencia de sus inmuebles.

últimas noticias

Rural.- Galicia prorroga un mes las medidas ante la dermatosis nodular contagiosa para proteger la cabaña bovina

La Consellería do Medio Rural ha publicado este jueves en el Diario Oficial de...

Rural.- Controlados los incendios de Ourol (Lugo) y Monfero (A Coruña), ambos de 30 hectáreas

El incendio forestal de Ourol (Lugo), parroquia de Merille, ha quedado controlado desde las...

El PPdeG rechaza que Rueda explique en la Cámara la propuesta de financiación y el BNG censura que «vete» al Parlamento

El PPdeG ha rechazado la petición del BNG de que el presidente de la...

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha un dispositivo para la inclusión y accesibilidad en el Festival Noroeste

El Ayuntamiento de A Coruña implementará un amplio dispositivo de medidas para incrementar la...

MÁS NOTICIAS

Inaugurada la plataforma llamada a «revolucionar» el reparto de mercancías de la última milla en Santiago

La plataforma logística de distribución urbana de mercancías de Santiago, una infraestructura llamada a...

Pleno.-Facenda reivindica ser primera con el techo de gasto y espera «un cambio de rumbo» con la financiación autonómica

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha reivindicado ser la primera comunidad autónoma en...

La alcaldesa de Santiago descarta una caída de la oferta de vivienda en alquiler con la declaración de zona tensionada

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, descarta una caída de la oferta de vivienda...