InicioECONOMÍAEn-Colectivo entrega más de 3.000 firmas al Gobierno para que asuma las...

En-Colectivo entrega más de 3.000 firmas al Gobierno para que asuma las «ilegalidades» cometidas en la AP-9

Publicada el


La asociación de consumidores En-Colectivo ha enviado al Ministerio de Transportes más de 3.250 firmas que ha recogido en su web para solicitar al Gobierno de España que asuma las «ilegalidades» cometidas en las prórrogas de la concesión de la AP-9.

Tras la apertura del procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la normativa de la Unión Europea en las prórrogas de la concesión de la autopista, esta asociación de consumidores puso en marcha una recogida de firmas para «demandar el apoyo de toda la sociedad para conseguir que el Estado deje de aislar a Galicia y que los costes de los errores que se produjeron en las prórrogas de la concesión de la AP-9 no tengan que ser asumidos y sufragados por todos los gallegos».

En-Colectivo censura que los gallegos «ya llevan pagando unos peajes que no les corresponderían desde el año 2013 y que, si no se anula la segunda prórroga de la concesión, seguirán pagando desde el 2023 hasta el 2048».

En comunicado, explica que se quiere conseguir que el Estado conteste a la carta de emplazamiento de la Comisión Europea reconociendo que se ha producido un incumplimiento del derecho europeo y revocando dichas prórrogas.

QUE SEA GRATUITA

El presidente de En-Colectivo y abogado, Diego Maraña, señala: «Con estas firmas queremos recordar una vez más al Gobierno de España que los gallegos llevamos años asumiendo los costes de utilizar una autopista que lleva amortizada desde el año 2013 y que debería ser gratuita, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas».

«Además, le pedimos que, en lugar de intentar justificar lo injustificable ante Bruselas, asuma los errores cometidos y actúe en consecuencia, anulando la concesión y dando los pasos necesarios para que la AP-9 se convierta en una autopista gratuita lo antes posible», afirma.

El plazo de dos meses concedido por la Comisión Europea al Gobierno de España para dar una respuesta a la carta de emplazamiento finalizaría en estos días, en función del día exacto de recepción por parte del Ejecutivo español, explica. Por ello, En-Colectivo solicita que actúe en consecuencia y que informe a la sociedad sobre su posicionamiento respecto a este tema.

En-Colectivo ha solicitado a la Comisión Europea, a través de su portal de transparencia, que confirme la fecha exacta en la que ha sido recibida por parte del Gobierno de España la carta de emplazamiento y el contenido literal de la misma.

Asimismo, se ha enviado a la Comisión Europea el informe de la Comisión Galega de Competencia que señala como excesivas y posible fraude de ayudas de Estado las compensaciones a la concesionaria de la AP-9 para que sea tenido en cuenta en el expediente de infracción y se exija al Estado Español una rectificación.

últimas noticias

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

MÁS NOTICIAS

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...