La Xunta y el Ayuntamiento de Ribadavia (Ourense) estudian implantar un polígono agroforestal centrado en el viñedo para ampliar la producción de la denominación de origen Ribeiro.
El conselleiro do Medio Rural, José González, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez, para conocer las necesidades de los residentes en esta localidad en relación al agro. Así, han analizado las ventajas del impulsar una superficie de terreno para reforzar la actividad económica en el municipio.
Precisamente, el conselleiro ha recordado que la Ley de recuperación de la tierra agraria contempla este instrumento, que puede favorecer la generación de riqueza y la fijación de población, además de la lucha contra incendios forestales al ejercer los cultivos de devesa natural ante el fuego.
En este sentido, José González ha señalado que los polígonos agroforestales suponen una de las principales herramientas que contempla la norma, que busca recuperar áreas de tierra con buena capacidadproductiva abandonadas o infrautilizadas.
Así, el conselleiro y la regidora han acordado estudiar zonas de actuación y las posibilidades para poner en marcha este instrumento, de acuerdo con los vecinos beneficiarios. Adicionalmente, han abordado la situación actual de las principales infraestructuras viales para acometer mejoras.