El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha insistido en mostrar su «preocupación» por la «falta de compromiso» del Gobierno central contra la venta a pérdidas en el sector lácteo.
Acompañado por el director del Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, Balseiros ha explicado, este lunes, a los socios de la cooperativa CLUN el funcionamiento de Conta Láctea, la nueva aplicación informática para el cálculo de costes de producción en las granjas de vacuno lácteo.
Así, Balseiros ha lamentado la aprobación –el pasado miércoles en el Senado– del proyecto de ley de la cadena alimentaria con los votos a favor del grupo mayoritario en el Gobierno, tras rechazar, entre otras, la enmienda presentada para incorporar en esta norma la aplicación Conta Láctea como forma de acreditación del coste efectivo de producción.
Además, reclama la necesidad de activar controles específicos por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para combatir la venta a pérdidas.
La herramienta Conta Láctea, creada al amparo de la estrategia gallega de dinamización del sector lácteo, permite, entre otras cosas, controlar las inversiones y los costes de producción, así como concretar cuánto cuesta producir un litro de leche y a qué precio se puede vender.