InicioECONOMÍALa Xunta cree que la reactivación de As Pontes demuestra la "precipitación"...

La Xunta cree que la reactivación de As Pontes demuestra la «precipitación» del Gobierno al «cerrar todas» las térmicas

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, considera que la reactivación de la actividad en la planta de Endesa en As Pontes (A Coruña) este lunes demuestra que «fue una precipitación» la decisión del Gobierno central de «cerrar todas» las centrales térmicas.

En declaraciones a los medios durante la presentación de una unidad mixta de investigación en Lugo, el también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación se ha mostrado en contra de «depender de una sola energía», en este caso el gas, «para garantizar el precio eléctrico competitivo y el suministro».

«Fuimos los primeros en cerrar todas las centrales térmicas y ahora somos los primeros en reactivarlas. Es una situación incoherente que solo está pasando en España y que desde luego nos pone en una situación de enorme dificultad tanto para garantizar el precio eléctrico competitivo a las familias y a las pymes, como para garantizar el suministro», ha resumido Conde.

Además, el vicepresidente económico ha lamentado el «hermetismo» que mantienen desde el Gobierno central y desde la empresa, ya que no trasladaron a la Xunta «ningún tipo de información» sobre la reactivación de la planta de As Pontes.

«Es una situación que, simplemente, pone de manifiesto esa precipitación y sobre que la transición energética, sin medidas coherentes y planificadas, es un error», ha subrayado Conde, quien también ha asegurado que España va «en contra de los criterios» de otros países europeos «que no están dependiendo exclusivamente del gas».

Y es que esta situación, según sus palabras, instaura la «duda razonable» de que, «si no estuviese As Pontes, esas garantías de suministro no son tan sólidas» como había hasta este momento.

SOBRE ALCOA: «EL GOBIERNO SIGUE SIN ESCUCHAR»

Por otra parte, Conde ha lamentado que el Ejecutivo central «sigue sin escuchar y entender» el motivo de la huelga general convocada la semana pasada en la comarca lucense de A Mariña, después de que este domingo la ministra de Industria, Reyes Maroto, rechazase –en una entrevista concedida a la Cadena Ser– la intervención pública de Alcoa San Cibrao, en Cervo, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como exigen tanto los sindicatos como la Xunta.

«Es incomprensible pensar que la decisión del Gobierno pasa por estar de brazos cruzados sin tomar ningún tipo de iniciativa y esperar que sea Alcoa la que tome la decisión de vender», ha dicho.

En este contexto, Conde ha vuelto a reclamar al Estado que «cumpla su palabra» y, asimismo, que garantice «un precio eléctrico competitivo» para que los posibles compradores de la fábrica tengan «garantías» para asumir su gestión.

«Hay un clamor en A Mariña y en Galicia para que el Gobierno de una vez por todas cierre una situación que dura demasiado tiempo. Los trabajadores no pueden aguantar más. La Xunta no puede aguantar más. Lo único que pedimos al Gobierno es que cumpla su palabra, no se quede de brazos cruzados y adopte decisiones que permita que los compradores, a través de un precio eléctrico competitivo, puedan asumir esta planta», ha finalizado.

últimas noticias

Una de cada dos ordenaciones sacerdotales previstas por la Iglesia gallega este año corresponde a extranjeros

La Iglesia gallega espera cerrar el año con al menos ocho nuevos sacerdotes, con...

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en una vivienda en Ourense y una tercera en Lugo por otro

Un incendio en la cocina de una vivienda en Ourense, ocurrido esta mañana, ha...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...