InicioECONOMÍAEl precio de la luz cae este sábado un 4,5%, hasta los...

El precio de la luz cae este sábado un 4,5%, hasta los 218,46 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) caerá este sábado un 4,53% con respecto a este viernes, cortando así la espiral alcista de los últimos días, y se situará en los 218,46 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

De esta manera, el precio de la luz, como es habitual debido a la menor demanda, se relajará ligeramente con la llegada del fin de semana, aunque se mantendrá en unos niveles altos de casi 220 euros/MWh.

En términos anuales, el precio de este sábado multiplicará por más de cinco los 41,3 euros/MWh que alcanzó el ‘pool’ de media el mismo día de hace un año.

El precio máximo de la luz para este sábado se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 260 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 05.00 y las 06.00 horas, con 188 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Después de arrancar un mes de noviembre a la baja con respecto a octubre, el precio de la luz en el mercado mayorista se ha vuelto a tensar esta semana debido al incremento en el precio del gas natural por, principalmente, la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto ‘Nord Stream 2’, destinado a llevar gas desde Rusia a otras partes de Europa a través del mar Báltico.

En lo que va de mes de noviembre, el ‘pool’ registra una media con el dato para mañana de 173,8 euros/MWh, unos 26 euros menos que los 200 euros/MWh en que cerró octubre pero cuatro veces más que los 41,94 euros/MWh del mismo mes del año pasado.

últimas noticias

Concluye en el último pleno de Lugo antes de la moción de censura, marcado por la tensión y la nueva mayoría

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Lugo antes de la moción de censura...

Un herido en el accidente de dos coches en Guitiriz (Lugo)

La colisión de coches en el kilómetro 2 de la LU-P-2301, en Lagostelle, municipio...

Muere una niña de 11 años con sospecha de meningitis en Ourense

Una niña de 11 años ha fallecido en Ourense con "sospecha de infección meningócica...

Grande Amore abrirá el concierto de Carolina Durante en el Coliseum de A Coruña

La banda gallega Grande Amore será la encargada de abrir el concierto de Carolina...

MÁS NOTICIAS

Los sindicatos del Metal de Pontevedra convocan 3 días de huelga tras la ruptura de negociaciones

Los sindicatos del Metal de la provincia de Pontevedra han convocado tres jornadas de...

Los trabajos para que empresas próximas al eólico Mondigo tengan descuentos en la luz comenzarán las próximas semanas

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que, en las...

Rural.- Un grupo de ganaderos se concentran ante la Subdelegación de Gobierno en contra del tratado con Mercosur

Un grupo de ganaderos integrados en el Foro de Defensa do Sector Primario se...