El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha erigido la Mobile Week Ourense en «el paso definitivo» para convertir la provincia en «el escaparate de la innovación, el futuro, la vanguardia y la prestación de los mejores servicios públicos a la ciudadanía».
Así lo ha destacado durante la inauguración de la primera de las tres ediciones de este evento que se celebrarán en la ciudad de As Burgas mediante una alianza entre la Diputación, la Fundación Mobile World Capital Barcelona y la Red Mundo Atlántico.
«Tenemos todas las piezas de un gran puzzle que el gobierno provincial está uniendo para visibilizar el territorio», ha destacado Manuel Baltar en referencia no solo a este evento que, «supone una sacudida tecnológica para la provincia», sino también en vista a la llegada de la alta velocidad en el mes de diciembre. «Ourense se convertirá en un aeropuerto terrestre con extraordinaria capacidad de conectarse con cualquier capital del mundo vía Madrid», ha dicho.
Una mejora de comunicaciones que ha celebrado al sostener que dará «mayor competitividad» y logrará que se cumpla un objetivo que «se venía solicitando desde hace tiempo». Además, también se ha referido como piezas de este «gran puzzle» al Parque Tecnológico de Galicia y al centro de I+D+I, al sostener que es «el más importante de Galicia».
En el evento también ha estado presente Eduard Martín, director del programa 5G de la Mobile World Capital Barcelona, quien se ha referido a la oportunidad de trasladar a Ourense «el espíritu de la cita para tener una sociedad más inclusiva dentro del entorno digital», poniendo de relieve que «innovar, transformar y transferir son los tres grandes retos a los que se enfrenta la sociedad digital».
Además, se ha celebrado la primera mesa de la edición, que ha girado en torno a los fondos Next Generation. En ella, el presidente provincial ha aprovechado para celebrar que hace meses presentó una estrategia de captación de fondos con 16 proyectos tractores que benefician a los 92 ayuntamientos ourensanos.
Asimismo, el acto ha servido para entregar los premios con los que se distinguirán a personas relacionadas con los ejes temáticos del evento. En esta ocasión los galardonados han sido la presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, y el colectivo de empresarios gallegos en Lisboa.
Así pues, desde este viernes y hasta el próximo martes, la Mobile Week acogerá 40 actividades que buscan acercar a la población la revolución tecnológica y promover entre las nuevas generaciones la adquisición de competencias en el mundo digital.