InicioECONOMÍAEl Gobierno crea la figura de un coordinador para Galicia encargado de...

El Gobierno crea la figura de un coordinador para Galicia encargado de las ayudas por el cierre de las térmicas

Publicada el


El Gobierno central creará la figura de un coordinador encargado en Galicia de canalizar y «asesorar» en materia de las inversiones y actuaciones al amparo de las ayudas para la transición energética vinculadas al cierre de las centrales térmicas.

La puesta en marcha de esta figura, vinculada al Instituto para la Transición Justa, está prevista para comienzos del próximo año, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, este viernes.

Lo ha hecho tras concluir el encuentro mantenido en Ferrol con los alcaldes de las localidades afectadas por el cierre de térmicas –Valentín González Formoso (As Pontes), Juan Manuel Rodríguez (Cercedad) y Ángel Mato (Ferrol)– y con representantes de los sindicatos CIG, Comisiones y UGT.

Al término de la reunión, Miñones ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado la existencia de dos líneas de ayudas para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas, la de Meirama en Cerceda y la de As Pontes.

Así, ha detallado que hay una primera línea, cuyo plazo de alegaciones concluye este viernes y que está dotada con 91 millones de euros, orientada a financiar infraestructuras y proyectos innovadores.

La segunda línea cuenta con 9 millones de euros «para una asistencia técnica para poder colaborar» con los ayuntamientos afectados por el cierre de térmicas.

En Galicia, según ha concretado Miñones, habrá convenios con los coruñeses de A Capela, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Cabanas, Ortigueira y Ferrol, así como los lucenses de Muras, Vilalba, y Xermade; todos ellos afectados por el cierre de As Pontes.

En el caso de la térmica de Meirama se beneficiarán Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha, municipios de la provincia de A Coruña.

Además, Miñones ha detallado que también habrá ayudas vía Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, aunque no ha cuantificado a cuánto ascenderán y cómo se articularán.

«En esa primera línea se habla de 30 millones de euros y que van a existir diferentes líneas», ha manifestado el delegado del Gobierno, que ha apuntado a la puesta en marcha de un plan de formación para las zonas afectadas» y la transferencia de otros 20 millones de euros a las comunidades autónomas para esta materia.

«La formación constará de dos etapas y tendrá elementos como cursos de transición energética o empleo verde, todo vinculado a la apuesta por mantener la población en los ayuntamientos afectados», ha señalado.

Por último, Miñones ha asegurado que desde la Unión Europea llegarán a Galicia «una asignación de 111 millones de euros» para afrontar los retos socioeconómicos vinculados a la transición hacia la neutralidad climática»

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad que más rápido paga a sus proveedores

La Xunta ha destacado que Galicia cerró el mes de junio como la comunidad...

Sigue abierta la línea de préstamos para facilitar a las bodegas gallegas la compra de uva en esta campaña

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recrodado que hasta el...

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...