InicioECONOMÍAEl Parlamento pide al Gobierno que permita plantar patata en municipios con...

El Parlamento pide al Gobierno que permita plantar patata en municipios con baja incidencia de la plaga

Publicada el


El Parlamento gallego ha pedido al Ministerio de Agricultura –tras una iniciativa del PPdeG– que permita la plantación de patata en aquellos municipios con «un número insignificante de positivos» de la plaga de polilla guatemalteca, así como delimitar zonas de prohibición a solo las parroquias afectadas.

En la comisión de Agricultura, el diputado popular Rubén Lorenzo ha afirmado que, «de acuerdo con la situación, es probable» que la polilla guatemalteca «pueda ser erradicada en Galicia en el plazo de dos años».

Al respecto, remarca el trabajo llevado a cabo por la Xunta en los últimos años desde que en noviembre de 2015 se detectase la presencia en Galicia. «En la actualidad, el trabajo principal sigue consistiendo en revisar periódicamente las trampas instaladas para registrar la evolución de las capturas y la dispersión de la plaga», apunta.

Así, remarca que «la mejora es evidente», pero «se debe seguir aplicando las medidas para conseguir la erradicación de la polilla». Expone que los ayuntamientos dentro de las zonas actuales infestadas son 18, si bien en este año solo hubo capturas en cinco municipios.

«Las previsiones apuntan a que a finales de este año saldrán de las zonas infestadas la mayor parte de los ayuntamientos que tienen esa condición», asegura.

«Ante esta situación, consideramos que puede ser un buen momento para que, siempre teniendo en cuenta los datos técnicos, el Ministerio de Agricultura permita la plantación de patatas en aquellos ayuntamientos con un número insignificante de positivos de polilla guatemalteca», subraya Rubén Lorenzo.

últimas noticias

Buscan a un hombre de 70 años que desapareció hace una semana en Santiago

SOS Desaparecidos ha enviado un aviso de alerta en Santiago por un hombre de...

Detenido en Panamá el sospechoso por el crimen de dos ciudadanas chinas en Pontevedra en 2009

Agentes de la Interpol en Panamá han detenido este lunes al sospechoso por el...

Prisión provisional para el acusado de apuñalar a su padre en un club de alterne de Santiago

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha decretado...

Pleno.- La Cámara pide que la Mesa del Congreso «ponga fin a la actitud obstruccionista» a la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta, por unanimidad después de una...

MÁS NOTICIAS

CGT amenaza con movilizaciones ante la pérdida de carga de trabajo en el taller de Renfe en Ourense

El sindicato CGT amenaza con iniciar movilizaciones ante la pérdida de carga de trabajo...

Las compras de Mercadona a proveedores gallegos superan los 1.800 millones en 2024

Las compras de Mercadona a proveedores gallegos alcanzaron los 1.879 millones de euros en...

Ángela de Miguel gana las elecciones a la presidencia de Cepyme con el 52,7% de apoyos

La presidenta de CEOE-Cepyme Valladolid, Ángela de Miguel, ha ganado las elecciones para presidir...