El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que se activará la segunda emisión de bonos sostenibles por importe de 500 millones de euros para sufragar inversiones ligadas a la economía verde y a la agenda 2030. «Se suma a la primera que activamos en septiembre del año pasado por otros 500 millones de euros», ha recordado.
En esa línea, el presidente de la Xunta ha explicado que Galicia es una de las cinco comunidades españolas que realizan emisiones de estos bonos, junto con Madrid, Andalucía, Navarra y País Vasco.
En concreto, ha remarcado que el propósito es emplear esos recursos para iniciativas relacionadas con energías renovables, eficiencia energética, control de la contaminación, conservación de la biodiversidad ,transporte limpio, así como para usos sociales de apoyo a infraestructuras básicas como mejoras de caminos, extensión de la banda ancha o construcción de hospitales, entre otras.
Además, ha anticipado que en los próximos días se formalizará esta emisión, que «no es improvisada», ha dicho, sino que ya estaba prevista en el Plan anual de endeudamiento. En ese sentido, ha incidido en que esta emisión «no supondrá un aumento de la cifra neta de deuda».
A lo largo de la intervención, Feijóo también ha recordado que Galicia cuenta con un Marco de Financiación Sostenible para promover tanto estas operaciones como una financiación «responsable» para afrontar los desafíos autonómicos.
INTERESES DE LA DEUDA
«En el presupuesto de 2022 destinamos 8.660 millones de euros a gasto social tradicional y empleo, el más alto de la historia de la Comunidad», ha reivindicado, al tiempo que ha subrayado que se abonarán solo 74 millones de euros de intereses de deuda.
Finalmente, ha aludido a los datos del Banco de España que ratifican a Galicia como la Comunidad con menor aumento del volumen de la deuda desde 2008. «Y cerramos el segundo trimestre del año como la tercera Comunidad con menor endeudamiento por habitante. Más inversión para recuperación, menos impuestos y menos endeudamiento», ha zanjado.