InicioECONOMÍAGalicia activa su segunda emisión de bonos sostenibles por un importe de...

Galicia activa su segunda emisión de bonos sostenibles por un importe de 500 millones

Publicada el


El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que se activará la segunda emisión de bonos sostenibles por importe de 500 millones de euros para sufragar inversiones ligadas a la economía verde y a la agenda 2030. «Se suma a la primera que activamos en septiembre del año pasado por otros 500 millones de euros», ha recordado.

En esa línea, el presidente de la Xunta ha explicado que Galicia es una de las cinco comunidades españolas que realizan emisiones de estos bonos, junto con Madrid, Andalucía, Navarra y País Vasco.

En concreto, ha remarcado que el propósito es emplear esos recursos para iniciativas relacionadas con energías renovables, eficiencia energética, control de la contaminación, conservación de la biodiversidad ,transporte limpio, así como para usos sociales de apoyo a infraestructuras básicas como mejoras de caminos, extensión de la banda ancha o construcción de hospitales, entre otras.

Además, ha anticipado que en los próximos días se formalizará esta emisión, que «no es improvisada», ha dicho, sino que ya estaba prevista en el Plan anual de endeudamiento. En ese sentido, ha incidido en que esta emisión «no supondrá un aumento de la cifra neta de deuda».

A lo largo de la intervención, Feijóo también ha recordado que Galicia cuenta con un Marco de Financiación Sostenible para promover tanto estas operaciones como una financiación «responsable» para afrontar los desafíos autonómicos.

INTERESES DE LA DEUDA

«En el presupuesto de 2022 destinamos 8.660 millones de euros a gasto social tradicional y empleo, el más alto de la historia de la Comunidad», ha reivindicado, al tiempo que ha subrayado que se abonarán solo 74 millones de euros de intereses de deuda.

Finalmente, ha aludido a los datos del Banco de España que ratifican a Galicia como la Comunidad con menor aumento del volumen de la deuda desde 2008. «Y cerramos el segundo trimestre del año como la tercera Comunidad con menor endeudamiento por habitante. Más inversión para recuperación, menos impuestos y menos endeudamiento», ha zanjado.

últimas noticias

Naturgy invertirá 586 millones en Galicia hasta 2028 en digitalizar y reforzar su red eléctrica

Naturgy, a través de su distribuidora eléctrica UFD, invertirá 586 millones en Galicia hasta...

A Coruña llevará a pleno el presupuesto de 2025 tras rechazar las alegaciones de la oposición

El gobierno local de A Coruña llevará a pleno en los próximos días el...

Absuelven de tráfico de drogas a un hombre sorprendido en un local de Santiago con cannabis y cocaína

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

El BNG pide a la Xunta un «plan de rescate» para la sanidad y el PSdeG propone consultas de primaria en 48 horas por...

Un día después de la manifestación en Santiago de Compostela convocada por la Plataforma...

MÁS NOTICIAS

Naturgy invertirá 586 millones en Galicia hasta 2028 en digitalizar y reforzar su red eléctrica

Naturgy, a través de su distribuidora eléctrica UFD, invertirá 586 millones en Galicia hasta...

La CIG celebrará 16 movilizaciones el 1 de mayo con un grito de denuncia «contra las guerras»

La CIG celebrará 16 movilizaciones descentralizadas con motivo del 1 de mayo, Día Internacional...

Café Candelas obtiene visto bueno ambiental para construir una planta que aglutinará todo el proceso productivo en Lugo

Café Candelas ha obtenido el visto bueno de la Xunta desde el punto de...