El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que participará el próximo lunes, junto con otras autoridades, en el viaje en pruebas del trayecto Madrid-Ourense del AVE a Galicia.
Tras el Consello de la Xunta, a preguntas de los periodistas, el presidente ha esgrimido que, a partir de ese viaje en pruebas que está convocado, todavía no es oficial la fecha en la que se realizará la inauguración oficial y cuando estarán a la venta los billetes, «que es lo importante», bajo su punto de vista.
En todo caso, ha apuntado para este último paso a la fecha del 23 de diciembre –la inauguración sería previa– y ha dado por hecho que habrá AVE Madrid-Ourense «antes de Navidad» si el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez cumple sus compromisos.
En todo caso, ha advertido de que, aunque la alta velocidad «llegue a Ourense», no lo hará «al resto de ciudades», puesto que –aunque por las vías gallegas circulan desde hace años trenes alta velocidad, como técnicamente se reconoce a los Alvia– «no se cumplirán los tiempos de conexión programados».
«Necesitamos que se cumplan los tiempos de conexión a Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo, y no se van a cumplir. Podemos tener vías y catenarias, pero si no tenemos trenes, no hay AVE. Y no hay trenes de Ourense al resto de ciudades gallegas», ha zanjado.