El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha llamado al boicot de productos de Lactalis Puleva por los precios que pagan a los ganaderos gallegos por su leche.

Así, el Sindicato Labrego hará un acto informativo a consumidores este viernes en un supermercado de Lugo, en la calle Quiroga Ballesteros, a partir de las 11,30 horas.

Al respecto, señala que la multinacional francesa Lactalis es la compañía del sector lácteo que «más factura en la UE», con unas ventas de 1.200 millones, y que facturó en las dos fábricas que tiene en Galicia (Vilalba y Nadela) 547 millones en 2018.

El SLG subraya que esta empresa recoge alrededor del 20% producido en Galicia, unas 1.500 granjas, y «encabeza la lista de industrias que se niegan a remunerar las granjas con un precio que cubra los costes de producción».

«La última embestida fue proponer renovaciones de contratos por un año y con una subida de un céntimo por litro de leche», recrimina. Señala que Lactalis «actualmente malpagan 29,5 céntimos por litro de precio base», «en un momento en el que se estima que los costes de producción pueden rondar ya los 40 céntimos por litro, es decir, diez céntimos más que el precio base que figurará en muchos de los contratos que pretenden renovar».

Además, remarca que Lactalis «es la industria con mayor recogida de leche ecológico en las granjas gallegas casi en exclusividad». Y es que apunta que el 64% de los productores con leche en ecológico en el Estado son gallegos.