InicioECONOMÍAGestores gallegos denuncian que entidades bancarias cobran "comisiones improcedentes" por la herencia...

Gestores gallegos denuncian que entidades bancarias cobran «comisiones improcedentes» por la herencia de un familiar

Publicada el


Los Gestores Administrativos de Galicia han denunciado que muchas entidades bancarias cobran comisiones improcedentes de entre 90 y 150 euros por la herencia de un familiar.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia recuerda que las gestorías se enfrentan a miles de testamentarías, una labor compleja que exige realizar numerosos trámites para que los herederos puedan recibir los bienes de la persona fallecida.

Entre estas gestiones, explica que se encuentra la recuperación del dinero de las cuentas bancarias del fallecido, una tarea que, conforme apuntan, «en muchos casos es lenta y tediosa a causa de los obstáculos que ponen las entidades bancarias».

Así, señalan que, «para recuperar el dinero de las cuentas,productos financieros o acciones, muchos bancos obligan a abrir un expediente de testamentaría en el que además de pedir numerosa documentación para acreditar la condición de heredero, reclaman entre 90 euros y 150 euros por realizar dicho trámite.

Desde la corporación profesional alertan de que el Banco de España ha denunciado que esta práctica «es ilegal y que la información patrimonial tiene que ser gratuita para los herederos». Además, añaden, que estos no están obligados ni a contratar con el banco las gestiones de testamentaría ni a abrir una cuenta para poder recibir el dinero del familiar fallecido. Tampoco se les puede cobrar por hacer una transferencia de la cuenta del difunto a la de los herederos.

GESTIONES BANCARIAS GRATUITAS

La organización colegial recuerda que el banco también está obligado a entregar de forma totalmente gratuita el certificado de los saldos de las cuentas del fallecido, los movimientos de las cuentas desde un año antes de la fecha de fallecimiento y a proporcionar un medio para recibir ese dinero.

Así las cosas, el Colegio Oficial recomienda no pagar las comisiones exigidas y acudir al defensor del cliente de la entidad para reclamar el dinero de la herencia. Si al cabo de un mes no hay respuesta, se puede reclamar al Banco de España.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...

Feijóo da luz verde a los congresos de Galicia, Madrid, Murcia, Cantabria y Canarias, y activa una gestora en Navarra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes una reunión de...

MÁS NOTICIAS

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...

Los transportistas piden a Cuerpo elevar de 20 a 40 céntimos la ayuda al combustible hasta fin de año

La patronal logística UNO ha pedido al vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio...