InicioECONOMÍAGestores gallegos denuncian que entidades bancarias cobran "comisiones improcedentes" por la herencia...

Gestores gallegos denuncian que entidades bancarias cobran «comisiones improcedentes» por la herencia de un familiar

Publicada el


Los Gestores Administrativos de Galicia han denunciado que muchas entidades bancarias cobran comisiones improcedentes de entre 90 y 150 euros por la herencia de un familiar.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia recuerda que las gestorías se enfrentan a miles de testamentarías, una labor compleja que exige realizar numerosos trámites para que los herederos puedan recibir los bienes de la persona fallecida.

Entre estas gestiones, explica que se encuentra la recuperación del dinero de las cuentas bancarias del fallecido, una tarea que, conforme apuntan, «en muchos casos es lenta y tediosa a causa de los obstáculos que ponen las entidades bancarias».

Así, señalan que, «para recuperar el dinero de las cuentas,productos financieros o acciones, muchos bancos obligan a abrir un expediente de testamentaría en el que además de pedir numerosa documentación para acreditar la condición de heredero, reclaman entre 90 euros y 150 euros por realizar dicho trámite.

Desde la corporación profesional alertan de que el Banco de España ha denunciado que esta práctica «es ilegal y que la información patrimonial tiene que ser gratuita para los herederos». Además, añaden, que estos no están obligados ni a contratar con el banco las gestiones de testamentaría ni a abrir una cuenta para poder recibir el dinero del familiar fallecido. Tampoco se les puede cobrar por hacer una transferencia de la cuenta del difunto a la de los herederos.

GESTIONES BANCARIAS GRATUITAS

La organización colegial recuerda que el banco también está obligado a entregar de forma totalmente gratuita el certificado de los saldos de las cuentas del fallecido, los movimientos de las cuentas desde un año antes de la fecha de fallecimiento y a proporcionar un medio para recibir ese dinero.

Así las cosas, el Colegio Oficial recomienda no pagar las comisiones exigidas y acudir al defensor del cliente de la entidad para reclamar el dinero de la herencia. Si al cabo de un mes no hay respuesta, se puede reclamar al Banco de España.

últimas noticias

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo muestra su «preocupación» por el proceso de la Xunta para la dirección del CGAC

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo (MSAC) muestra su "preocupación" por el procedimiento iniciado...

Sucesos.- Un operario sufre una caída desde un andamio en Santiago

Un operario ha sufrido una caída desde un andamio cuando trabajaba en el barrio...

Las exportaciones de la D.O. Rías Baixas crecen un 6,7% en volumen en 2025, con Estados Unidos como principal destino

La Denominación de Origen Rías Baixas ha cerrado el ejercicio 2025 con un balance...

CCOO Industria rechaza el ERE en Nestlé España por la «facturación récord» en 2025

CCOO Industria ha rechazado el anuncio de Nestlé España de iniciar un expediente de...

MÁS NOTICIAS

Las exportaciones de la D.O. Rías Baixas crecen un 6,7% en volumen en 2025, con Estados Unidos como principal destino

La Denominación de Origen Rías Baixas ha cerrado el ejercicio 2025 con un balance...

CCOO Industria rechaza el ERE en Nestlé España por la «facturación récord» en 2025

CCOO Industria ha rechazado el anuncio de Nestlé España de iniciar un expediente de...

La Asociación de Servizos de Dependencia aplaude el plan de la Xunta ante el «elevado volumen» de bajas en el sector

La Asociación Galega de Servizos de Dependencia (Agasede) aplaude el plan de la Xunta...