InicioECONOMÍAEstablecidos los servicios mínimos para la huelga general convocada este miércoles en...

Establecidos los servicios mínimos para la huelga general convocada este miércoles en la comarca de A Mariña

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes los servicios mínimos que establece la Xunta en relación con la huelga general convocada este miércoles en la comarca luguesa de A Mariña.

La Confederación Intersindical Galega (CIG), Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) comunicaron la convocatoria de huelga general que afectará a todas las actividades desempeñadas por el personal de empresas privadas y del sector público, con vínculo funcionarial, estatutario o laboral en el ámbito territorial de esta comarca.

El paro tendrá lugar este 17 de noviembre a partir de las 00,00 horas y finalizará a las 24,00 horas, con varias excepciones, entre ellas que en las empresas, administraciones y organismos que tengan varios turnos de trabajo, el inicio de la huelga se efectuara en el primer turno, aunque empiece antes de las 00,00 horas del día 17, y su finalización tendrá lugar una vez finalizado el último turno, aunque se prolongue después de las 24,00 horas.

En aquellas empresas que tengan un único turno de trabajo que comience antes de las 00,00 horas del día 17 el paro se iniciará a la hora de comienzo de la actividad laboral y finalizará en la hora en que concluya esta.

Para garantizar la cobertura informativa del paro, en las empresas del sector del periodismo y medios de comunicación, la huelga convocada tendrá lugar en el período comprendido entre las 7,00 horas del día 16 y las 24,00 horas del día 17, correspondiendo a los trabajadores de cada centro de trabajo la determinación del horario de huelga dentro del período de referencia.

La Administración autonómica gallega, de acuerdo con la normativa vigente, fija unos servicios mínimos indispensables para el funcionamiento de los servicios esenciales, que se concretan en la orden que publica el DOG.

De esta forma, establece servicios mínimos respecto de los sectores y actividades cuya regulación es competencia de alguna de las consellerías de la Xunta y que «pueden afectar al desarrollo ordinario de la actividad ciudadana», es decir, sanidad, seguridad, protección civil, transportes y comunicaciones, medios de comunicación social, registros públicos, edificios, bienes e instalaciones públicas, asistencia social y educación, servicios de vigilancia y extinción de incendios y bomberos.

Los criterios determinantes para la fijación de los servicios mínimos establecidos en la presente orden, según destaca la Xunta, han tenido en cuenta los distintos pronunciamientos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en relación con los servicios esenciales fijados en las jornadas de las anteriores huelgas de 8 de junio de 2010, de 29 de septiembre de 2010, de 27 de enero de 2011, de 29 de marzo de 2012, de 14 de noviembre de 2012 y de 8 de marzo de 2018, así como la sentencia de 25 de septiembre de 2019.

«Aunque es cierto que dicho tribunal ha dictado sentencias que anulaban las normas por las que se establecían los referidos servicios mínimos, no es menos cierto que esas sentencias fueron motivadas fundamentalmente por el déficit de expresión de la ponderación de los factores y criterios tenidos en cuenta para su fijación, considerando insuficiente la motivación en la determinación de las prestaciones mínimas garantizadas», afirma la Xunta.

SANIDADE

Por su parte, la plataforma en defensa de la sanidad pública apoya la huelga general y se adhiere a esta llamada al paro motivada «por la situación de emergencia en que se encuentra A Mariña, abocada a convertirse en un desierto industrial».

«La comarca , con un enorme potencial industrial y con un sector primario potente, se muere poco a poco ante la pasividad de los gobiernos», advierte.

Del mismo modo, avisa de que está perdiendo servicios sanitarios públicos «a marchas forzadas, sobre todo después de la pérdida del área sanitaria».

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...