InicioActualidadGanaderos bloquean la entrada de la planta de Larsa con una barricada...

Ganaderos bloquean la entrada de la planta de Larsa con una barricada para reclamar subidas de precios lácteos

Publicada el


Unos 400 ganaderos, convocados por Unións Agrarias, han bloqueado la entrada y salida de la planta de Larsa, en el municipio de Outeiro de Rei (Lugo), para reclamar una subida de los precios que se pagan a los ganaderos por la leche.

En la protesta se ha bloqueado la vía de entrada a la fábrica con una barricada en llamas de neumáticos, paja y cartones. Asimismo, han portado una pancarta de ‘Polo noso traballo. Polos nosos produtos. Prezos xustos’.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa de UU.AA., Felix Porto, ha avisado de que la situación que vive el sector se verá «agravada» en caso de que «no se tomen decisiones urgentes».

Así, remarca la «simbología especial» de Larsa, ya que el director general de Capsa Food (en la que se enmarca Larsa) es el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Señala que esta compañía recoge el 35% de la leche que hay en Galicia, por lo que «cualquier decisión» que toma «tiene repercusión en el conjunto del sector».

Igualmente, Porto recrimina que hace unos días esta empresa «se jactaba de tener la cuenta de resultados más abultada de su historia, siendo consciente de la sangría de pérdidas de explotación fruto de la caída de precios y de la subida de costes de producción».

Además, remarca que Larsa cuenta con «base cooperativa», por lo que le pide «gestos», al tiempo que demanda que «se cumpla la ley de cadena».

BOICOT A MARCAS

Así, Unións Agrarias amenaza a industrias como Larsa o Lactalis con comenzar un «boicot público» de sus marcas si no hay mejoras de precios para los ganaderos.

Además, insta al Ministerio de Agricultura a que hagan cumplir la ley de cadena alimentaria e incoe sanciones, pues avisa de que convocarán movilizaciones ante el Ministerio si no «cumple con sus deberes».

La semana pasada la organización agraria ya protagonizó una protesta igual contra Lactalis, en Vilalba (Lugo). Unións Agrarias alerta de que los cotes de producción se han disparado un 26% en los últimos meses, al tiempo que los productores gallegos siguen a la cola en precios –con 33,3 céntimos por litro–. Reclaman una equiparación a otros países para alcanzar cifras de 38 céntimos.

últimas noticias

Rural.- Rueda califica de «disparate» las acusaciones del Gobierno de Sánchez de que hubo una petición tardía de ayuda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves desde el puesto...

La dirección del viento aleja el humo de los incendios de Galicia, que tiene una calidad del aire favorable

La oleada de incendios forestales que arrasa Galicia no afecta en esta jornada a...

Intervenidos 4 sacos de almeja, 91 kilos de raya y 800 cigarrillos de contrabando en el puente internacional de Tui

La Guardia Civil ha interpuesto varias denuncias y se ha incautado de 4 sacos...

Rural.- (AM) El PSdeG de Ourense ve «inadmisible» la retirada de bomberos urbanos en la extinción de los fuegos

El PSdeG-PSOE de Ourense ha considerado "inadmisible" y una "total falta de respeto la...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Agentes policiales de Colombia participan en los dispositivos de seguridad del Camino de Santiago

Dos componentes de la Policía de Turismo de Colombia están en España para participar...

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Los incendios siguen complicando los suministros a Stellantis Vigo, que vuelve a suspender un turno este jueves

Los incendios en la provincia de Ourense y los problemas en las comunicaciones por...