InicioActualidadGanaderos bloquean la entrada de la planta de Larsa con una barricada...

Ganaderos bloquean la entrada de la planta de Larsa con una barricada para reclamar subidas de precios lácteos

Publicada el


Unos 400 ganaderos, convocados por Unións Agrarias, han bloqueado la entrada y salida de la planta de Larsa, en el municipio de Outeiro de Rei (Lugo), para reclamar una subida de los precios que se pagan a los ganaderos por la leche.

En la protesta se ha bloqueado la vía de entrada a la fábrica con una barricada en llamas de neumáticos, paja y cartones. Asimismo, han portado una pancarta de ‘Polo noso traballo. Polos nosos produtos. Prezos xustos’.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa de UU.AA., Felix Porto, ha avisado de que la situación que vive el sector se verá «agravada» en caso de que «no se tomen decisiones urgentes».

Así, remarca la «simbología especial» de Larsa, ya que el director general de Capsa Food (en la que se enmarca Larsa) es el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Señala que esta compañía recoge el 35% de la leche que hay en Galicia, por lo que «cualquier decisión» que toma «tiene repercusión en el conjunto del sector».

Igualmente, Porto recrimina que hace unos días esta empresa «se jactaba de tener la cuenta de resultados más abultada de su historia, siendo consciente de la sangría de pérdidas de explotación fruto de la caída de precios y de la subida de costes de producción».

Además, remarca que Larsa cuenta con «base cooperativa», por lo que le pide «gestos», al tiempo que demanda que «se cumpla la ley de cadena».

BOICOT A MARCAS

Así, Unións Agrarias amenaza a industrias como Larsa o Lactalis con comenzar un «boicot público» de sus marcas si no hay mejoras de precios para los ganaderos.

Además, insta al Ministerio de Agricultura a que hagan cumplir la ley de cadena alimentaria e incoe sanciones, pues avisa de que convocarán movilizaciones ante el Ministerio si no «cumple con sus deberes».

La semana pasada la organización agraria ya protagonizó una protesta igual contra Lactalis, en Vilalba (Lugo). Unións Agrarias alerta de que los cotes de producción se han disparado un 26% en los últimos meses, al tiempo que los productores gallegos siguen a la cola en precios –con 33,3 céntimos por litro–. Reclaman una equiparación a otros países para alcanzar cifras de 38 céntimos.

últimas noticias

Ecologistas replican a Altri que «incumple todos los objetivos del reglamento europeo» para inversiones «sostenibles»

El colectivo ecologista Adega replica a Altri que su proyecto para Palas de Rei...

El BNG urge plazos sobre el edificio administrativo de la Xunta en Ourense y esta avanza resultados «a corto plazo»

El diputado del BNG en el Parlamento gallego Iago Tabarés ha demandado a la...

TS inadmite el recurso y confirma 16 años y medio de cárcel para el hombre que violó y robó a una mujer en Vigo...

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por el hombre condenado...

La producción industrial cae un 3% en mayo en Galicia, frente al incremento del 0,8% de la media

El índice general de producción industrial bajó un 3% en mayo en Galicia en...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas replican a Altri que «incumple todos los objetivos del reglamento europeo» para inversiones «sostenibles»

El colectivo ecologista Adega replica a Altri que su proyecto para Palas de Rei...

La producción industrial cae un 3% en mayo en Galicia, frente al incremento del 0,8% de la media

El índice general de producción industrial bajó un 3% en mayo en Galicia en...

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...