InicioActualidadGanaderos bloquean la entrada de la planta de Larsa con una barricada...

Ganaderos bloquean la entrada de la planta de Larsa con una barricada para reclamar subidas de precios lácteos

Publicada el


Unos 400 ganaderos, convocados por Unións Agrarias, han bloqueado la entrada y salida de la planta de Larsa, en el municipio de Outeiro de Rei (Lugo), para reclamar una subida de los precios que se pagan a los ganaderos por la leche.

En la protesta se ha bloqueado la vía de entrada a la fábrica con una barricada en llamas de neumáticos, paja y cartones. Asimismo, han portado una pancarta de ‘Polo noso traballo. Polos nosos produtos. Prezos xustos’.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa de UU.AA., Felix Porto, ha avisado de que la situación que vive el sector se verá «agravada» en caso de que «no se tomen decisiones urgentes».

Así, remarca la «simbología especial» de Larsa, ya que el director general de Capsa Food (en la que se enmarca Larsa) es el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Señala que esta compañía recoge el 35% de la leche que hay en Galicia, por lo que «cualquier decisión» que toma «tiene repercusión en el conjunto del sector».

Igualmente, Porto recrimina que hace unos días esta empresa «se jactaba de tener la cuenta de resultados más abultada de su historia, siendo consciente de la sangría de pérdidas de explotación fruto de la caída de precios y de la subida de costes de producción».

Además, remarca que Larsa cuenta con «base cooperativa», por lo que le pide «gestos», al tiempo que demanda que «se cumpla la ley de cadena».

BOICOT A MARCAS

Así, Unións Agrarias amenaza a industrias como Larsa o Lactalis con comenzar un «boicot público» de sus marcas si no hay mejoras de precios para los ganaderos.

Además, insta al Ministerio de Agricultura a que hagan cumplir la ley de cadena alimentaria e incoe sanciones, pues avisa de que convocarán movilizaciones ante el Ministerio si no «cumple con sus deberes».

La semana pasada la organización agraria ya protagonizó una protesta igual contra Lactalis, en Vilalba (Lugo). Unións Agrarias alerta de que los cotes de producción se han disparado un 26% en los últimos meses, al tiempo que los productores gallegos siguen a la cola en precios –con 33,3 céntimos por litro–. Reclaman una equiparación a otros países para alcanzar cifras de 38 céntimos.

últimas noticias

Sucesos.- Evacúan al Hospital de A Coruña a una crucerista de 61 años tras sufrir un accidente en el Britannia

Una pasajera de 61 años a bordo del crucero Britannia ha sido evacuada al...

Rueda avanza sus ejes en las cuentas de 2027: alguna rebaja fiscal más en vivienda, la dependencia y mejorar la Primaria

Aprobado el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, el presidente de la...

Detenidas dos personas involucradas en una pelea que dejó heridos a dos guardias civiles en el Albariño de Cambados

La intervención de una patrulla de la Guardia Civil en una pelea entre una...

Sucesos.- Hallan sin vida a un octogenario que desapareció en una urbanización de Teo (A Coruña) el sábado

Un hombre de 82 años, que desapareció en el mediodía del sábado en una...

MÁS NOTICIAS

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...

La CEG reclama una estrategia con el norte de Portugal para convertir la eurorregión en «un gran polo económico»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reclamado en su Foro Empresarial de...

Cortizo roza los 1.000 millones de facturación en 2025 tras crecer un 10,4% respecto al año anterior

El Grupo Cortizo, multinacional gallega especializada en soluciones de aluminio y PVC, ha anunciado...