El Movemento Galego pola Defensa das Pensións e os Servizos Públicos (Modepen) ha hecho un llamamiento este jueves para que la sociedad luche contra los recortes y la privatización de las pensiones públicas.
Así lo han expresado Manuel Gundín y Paz González, miembros de la asociación en A Coruña. González recordó a los políticos que las pensiones no son «una limosna». Advirtió al Gobierno de que si no para las reformas que está llevando a cabo, acabarán «sin pensiones».
Por su parte, Manuel Gundín enumeró las reclamaciones de la asociación. Por parte de Modepen piden que la pensión mínima sea de 1.080 euros, que con 40 años de cotización se tenga derecho a una pensión sin rebaja y que no se reduzca el importe de la misma. Asimismo pidió que en ningún caso se privaticen las pensiones públicas.
Preguntados por la condición de la Unión Europea que para liberar los Fondos Next Generation exige el aumento del periodo del cómputo de cálculo de la pensión, Gundín expresó que el objetivo es «privatizar» las pensiones. Por su parte, González consideró que «se ataca» al sistema público de pensiones para generar «desigualdad e incertidumbre».
La asociación Modepen se manifestará el próximo sábado día 13 a las 12,00 horas en Santiago de Compostela para protestar contra la privatización y los recortes de las pensiones.