InicioECONOMÍALa Xunta firma los protocolos para que As Pontes y Meirama opten...

La Xunta firma los protocolos para que As Pontes y Meirama opten a los fondos del Ministerio de Transición Ecológica

Publicada el


El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha anunciado que la Xunta ha firmado los protocolos para que 19 ayuntamientos, 14 en As Pontes y cinco en Meirama, puedan optar a los 100 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica repartirá para la transición justa, con el objetivo de «revertir la situación lastrada» por el cierre de la central térmica.

Lo ha hecho durante una reunión mantenida en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña, en la que ha informado de este acuerdo al alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; al regidor de Carral, Javier Gestal; a su homólog de A Laracha, José Manuel López Varela; al de Tordoia, Antonio Pereiro, y al de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo.

Según explicó el conselleiro, se tratan de 100 millones de euros en ayudas impulsados por el Ministerio de Transición Ecológica a repartir entre distintos ayuntamientos de España. De esta cantidad, 91 millones de euros serán para impulsar infraestructuras sociales, digitales y ambientales, mientras que nueve millones se destinarán a la asistencia técnica necesaria para la definición de las iniciativas.

Francisco Conde ha afirmado que por parte de la Xunta «esperan participar» en los comités que evalúen los proyectos para tener un «conocimiento directo» de los mismos. La Administración colaborará con los ayuntamientos y con el Ministerio para que las ayudas tengan «el mayor impacto» en Galicia. Habrá seis meses para presentar los proyectos.

Asimismo, el conselleiro ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que estos fondos son «distintos y complementarios» a los que 868 millones de euros que recibirá España para la transición justa, provenientes de los fondos Next Generation y de los que la provincia de A Coruña recibirá 111 millones, que servirán para impulsar proyectos que se desenvuelvan en la zona.

últimas noticias

Consello.- La Xunta inicia los trámites para crear el primer consello galego de personas mayores

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes iniciar la tramitación del anteproyecto...

El Ayuntamiento de A Coruña condecora a más de 50 agentes y autoridades civiles en el Día de la Policía Local

El Palacio Municipal de María Pita ha acogido este lunes la celebración del Día...

Familiares de dos represaliados del franquismo en Ferrol piden su reconocimiento como víctimas ante la Fiscalía

La Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática ha acompañado este lunes en los juzgados de...

Consello.- La Xunta aprueba la plena incorporación del personal del litoral transferido por el Gobierno central

El Consello de la Xunta ha aprobado, este lunes, la plena incorporación del personal...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta aprueba la plena incorporación del personal del litoral transferido por el Gobierno central

El Consello de la Xunta ha aprobado, este lunes, la plena incorporación del personal...

Galicia apuesta por las zonas experimentales como clave para liderar la eólica marina en España

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas de la Xunta de Galicia, Pablo...

Consello.- Rueda, sobre las alegaciones de Altri: «Decidiremos en función del cumplimiento de la normativa»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Gobierno gallego va...