InicioECONOMÍALa Xunta firma los protocolos para que As Pontes y Meirama opten...

La Xunta firma los protocolos para que As Pontes y Meirama opten a los fondos del Ministerio de Transición Ecológica

Publicada el


El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha anunciado que la Xunta ha firmado los protocolos para que 19 ayuntamientos, 14 en As Pontes y cinco en Meirama, puedan optar a los 100 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica repartirá para la transición justa, con el objetivo de «revertir la situación lastrada» por el cierre de la central térmica.

Lo ha hecho durante una reunión mantenida en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña, en la que ha informado de este acuerdo al alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; al regidor de Carral, Javier Gestal; a su homólog de A Laracha, José Manuel López Varela; al de Tordoia, Antonio Pereiro, y al de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo.

Según explicó el conselleiro, se tratan de 100 millones de euros en ayudas impulsados por el Ministerio de Transición Ecológica a repartir entre distintos ayuntamientos de España. De esta cantidad, 91 millones de euros serán para impulsar infraestructuras sociales, digitales y ambientales, mientras que nueve millones se destinarán a la asistencia técnica necesaria para la definición de las iniciativas.

Francisco Conde ha afirmado que por parte de la Xunta «esperan participar» en los comités que evalúen los proyectos para tener un «conocimiento directo» de los mismos. La Administración colaborará con los ayuntamientos y con el Ministerio para que las ayudas tengan «el mayor impacto» en Galicia. Habrá seis meses para presentar los proyectos.

Asimismo, el conselleiro ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que estos fondos son «distintos y complementarios» a los que 868 millones de euros que recibirá España para la transición justa, provenientes de los fondos Next Generation y de los que la provincia de A Coruña recibirá 111 millones, que servirán para impulsar proyectos que se desenvuelvan en la zona.

últimas noticias

El Areabesta Festival reunirá este sábado en Cerdedo Cotobade a siete bandas de rock y metal

El Areabesta Festival celebrará este sábado, 29 de agosto, su segunda edición en el...

El gobierno de Vigo prevé iniciar las rampas de Gran Vía entre las calles Gerona y Tarragona a principios de 2027

El gobierno municipal de Vigo prevé que las obras para instalar las rampas en...

El BNG reclama a la Xunta invertir en los próximos cinco años dos millones en el Xeoparque Cabo Ortegal

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este jueves a la Xunta...

Pontón carga contra la «hipocresía» del PP con Ceuta y le acusa de «boicotear» medidas de apoyo a menores migrantes

La líder del BNG, Ana Pontón, ha cargado este jueves contra la "hipocresía" del...

MÁS NOTICIAS

Sale a información pública la declaración de utilidad pública del eólico Rodicio II en Maceda y Montederramo (Ourense)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el acuerdo por el que...

Ferroglobe pide ampliar en 325.000 metros cuadrados la mina de Serrabal, un 30%, y prevé impactos «asumibles»

Ferroglobe (antes Ferroatlántica) ha solicitado la ampliación en 325.749 metros cuadrados de la superficie...

Ferroglobe pide ampliar en 325.000 metros cuadrados la mina de Serrabal hasta 1,4 millones, con impactos «asumibles»

Ferroglobe (antes Ferroatlántica) ha solicitado la ampliación de la superficie de la mina de...