InicioECONOMÍALa Xunta firma los protocolos para que As Pontes y Meirama opten...

La Xunta firma los protocolos para que As Pontes y Meirama opten a los fondos del Ministerio de Transición Ecológica

Publicada el


El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha anunciado que la Xunta ha firmado los protocolos para que 19 ayuntamientos, 14 en As Pontes y cinco en Meirama, puedan optar a los 100 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica repartirá para la transición justa, con el objetivo de «revertir la situación lastrada» por el cierre de la central térmica.

Lo ha hecho durante una reunión mantenida en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña, en la que ha informado de este acuerdo al alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; al regidor de Carral, Javier Gestal; a su homólog de A Laracha, José Manuel López Varela; al de Tordoia, Antonio Pereiro, y al de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo.

Según explicó el conselleiro, se tratan de 100 millones de euros en ayudas impulsados por el Ministerio de Transición Ecológica a repartir entre distintos ayuntamientos de España. De esta cantidad, 91 millones de euros serán para impulsar infraestructuras sociales, digitales y ambientales, mientras que nueve millones se destinarán a la asistencia técnica necesaria para la definición de las iniciativas.

Francisco Conde ha afirmado que por parte de la Xunta «esperan participar» en los comités que evalúen los proyectos para tener un «conocimiento directo» de los mismos. La Administración colaborará con los ayuntamientos y con el Ministerio para que las ayudas tengan «el mayor impacto» en Galicia. Habrá seis meses para presentar los proyectos.

Asimismo, el conselleiro ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que estos fondos son «distintos y complementarios» a los que 868 millones de euros que recibirá España para la transición justa, provenientes de los fondos Next Generation y de los que la provincia de A Coruña recibirá 111 millones, que servirán para impulsar proyectos que se desenvuelvan en la zona.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

CIG y UGT convocan huelga el 7 de enero en el comercio textil de la provincia de A Coruña

Los sindicatos CIG y UGT han convocado huelga en el comercio textil en la...

Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor absentismo laboral en el tercer trimestre, según Randstad

Galicia se sitúa, en el tercer trimestre de este año, como la cuarta comunidad...