InicioECONOMÍALa Xunta firma los protocolos para que As Pontes y Meirama opten...

La Xunta firma los protocolos para que As Pontes y Meirama opten a los fondos del Ministerio de Transición Ecológica

Publicada el


El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha anunciado que la Xunta ha firmado los protocolos para que 19 ayuntamientos, 14 en As Pontes y cinco en Meirama, puedan optar a los 100 millones de euros que el Ministerio de Transición Ecológica repartirá para la transición justa, con el objetivo de «revertir la situación lastrada» por el cierre de la central térmica.

Lo ha hecho durante una reunión mantenida en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña, en la que ha informado de este acuerdo al alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; al regidor de Carral, Javier Gestal; a su homólog de A Laracha, José Manuel López Varela; al de Tordoia, Antonio Pereiro, y al de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo.

Según explicó el conselleiro, se tratan de 100 millones de euros en ayudas impulsados por el Ministerio de Transición Ecológica a repartir entre distintos ayuntamientos de España. De esta cantidad, 91 millones de euros serán para impulsar infraestructuras sociales, digitales y ambientales, mientras que nueve millones se destinarán a la asistencia técnica necesaria para la definición de las iniciativas.

Francisco Conde ha afirmado que por parte de la Xunta «esperan participar» en los comités que evalúen los proyectos para tener un «conocimiento directo» de los mismos. La Administración colaborará con los ayuntamientos y con el Ministerio para que las ayudas tengan «el mayor impacto» en Galicia. Habrá seis meses para presentar los proyectos.

Asimismo, el conselleiro ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que estos fondos son «distintos y complementarios» a los que 868 millones de euros que recibirá España para la transición justa, provenientes de los fondos Next Generation y de los que la provincia de A Coruña recibirá 111 millones, que servirán para impulsar proyectos que se desenvuelvan en la zona.

últimas noticias

Fiscalía pide nueve años de prisión para el capitán y los responsables de la armadora del ‘Villa de Pitanxo’

Fiscalía pide hasta nueve años de cárcel para cada uno de los tres acusados...

El Ayuntamiento de Santiago realizó 85 inspecciones de pisos turísticos en lo que va de 2026

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago ha realizado, en lo que va...

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor, un 20 % del total de España

Galicia registró en mayo 18 muertes atribuibles al calor. Este dato supone el 18...

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en el bajo de un edificio en obras de Ribadeo

Los servicios de emergencias trabajan a esta hora en la extinción de un incendio...

MÁS NOTICIAS

Puente cifra en 18.500 millones las licitaciones en los corredores Mediterráneo y Atlántico

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cifrado en más de...

Nestlé reduce a 267 los trabajadores afectados por el ERE, según CSIF

Nestlé ha reducido a 267 los trabajadores afectados por el expediente de regulación de...

Pesca.- Eurodiputados del PPdeG, PSdeG y BNG coinciden al exigir a Costa Kadis la revisión de la Política Común de Pesca

Los eurodiputados del PPdeG Millán Mon; PSdeG, Nicolás González; y la del BNG, Ana...