InicioECONOMÍALa Xunta confía en que 2022 sea un "Xacobeo pleno de 12...

La Xunta confía en que 2022 sea un «Xacobeo pleno de 12 meses» y pide al Gobierno que «concrete» presupuestos

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que el 2022 haya un «Xacobeo pleno de 12 meses» y ha reclamado al Gobierno central que «concrete» qué partidas incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la celebración del segundo Año Santo.

En su comparecencia este martes en el Parlamento de Galicia, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha reivindicado «la importancia que da» la Xunta a este evento mientras que ha afeado al Estado que el plan nacional Xacobeo –dotado con 120 millones– «no deja de ser un anuncio».

Además, Rueda ha señalado que en el proyecto de PGE para 2022 que está en tramitación en el Congreso no se ve «absolutamente nada que tenga que ver» con la celebración del Año Santo, sino que la «única certeza» fue «manifestada de palabra». «Nosotros necesitamos certezas y saber dónde está ese dinero», ha agregado.

También se ha quejado que no tengan «ni un solo reflejo» en los PGE las partidas destinadas a rehabilitar bienes de interés cultural (BIC) de los caminos de Santiago, ni tampoco «nada se sabe de los compromisos del Real Patronato» celebrado en la capital gallega el pasado 25 de julio con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«No tienen a día de hoy ningún reflejo en los PGE. Nos gustaría saber cuáles son para poder emplearlos, no para otra cosa», ha insistido, en una comparecencia en la que ha empleado buena parte del tiempo en repasar las cifras turísticas de este 2021, que son datos «para la esperanza».

últimas noticias

Fallece el octogenario herido en la explosión de una bombona de gas en Marín

El hombre herido en la explosión de una bombona de gas en el municipio...

Fallece el hombre herido en la explosión de una bombona de gas en Marín

El hombre herido en la explosión de una bombona de gas en el municipio...

Corgos afirma que «en cuestión de semanas» tomarán posesión los técnicos que sacaron plaza en el concurso de traslados

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado que "en cuestión...

El Senado insta al Gobierno a propuesta del PP a imponer pulseras de localización a los pirómanos

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular...

MÁS NOTICIAS

Corgos afirma que «en cuestión de semanas» tomarán posesión los técnicos que sacaron plaza en el concurso de traslados

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado que "en cuestión...

El PP tiende la mano a Puente para frenar el alza del 6% en las tasas aeroportuarias

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, José Vicente Marí...

Puente asegura que otras aerolíneas cubrirán las rutas que deja Ryanair: «A rey muerto, rey puesto»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado este miércoles que...