InicioECONOMÍAEl precio de la luz vuelve a subir este lunes, hasta alcanzar...

El precio de la luz vuelve a subir este lunes, hasta alcanzar los 167,67 euros/MWh

Publicada el


El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes un 27,51%, situándose así en los 167,67 euros el megavatio hora (MWh). De este modo, regresa la tendencia alcista después de dos días de bajadas.

En cualquier caso, el precio de la luz continúa, tras once días consecutivos, por debajo de los 200 euros, después de que en octubre se superase este umbral durante 15 días seguidos (del 14 al 28 de octubre), según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Independientemente de ello, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 34,64 euros/MWh, por lo que el encarecimiento en el último año es del 383,98%, es decir, casi cinco veces más cara.

Sin embargo, el precio de este lunes 8 de noviembre será casi el doble de cara que hace justo una semana, cuando el precio de la luz se situó en los 91,2 euros/MWh.

Según datos de la OMIE, el precio más alto este lunes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 203,71 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, con 139,36 euros/MWh.

El precio promedio se situó al cierre de octubre en 200,06 euros/MWh, es decir, 44 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora.

PRECIOS ALTOS HASTA «BIEN ENTRADO 2022»

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este viernes que «no es descartable» que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales «hasta bien entrado 2022», y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente «afección» en la factura de la luz en España.

«Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales», consideró la ministra, que también avanzó que una vez que se ha reducido «en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos» de la factura, «los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año».

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Lorenzana eleva hasta 479,39 millones el presupuesto de Economía e Industria al sumar personal y operaciones financieras

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha elevado hasta 479,39 millones...