InicioECONOMÍAEl precio de la luz vuelve a subir este lunes, hasta alcanzar...

El precio de la luz vuelve a subir este lunes, hasta alcanzar los 167,67 euros/MWh

Publicada el


El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes un 27,51%, situándose así en los 167,67 euros el megavatio hora (MWh). De este modo, regresa la tendencia alcista después de dos días de bajadas.

En cualquier caso, el precio de la luz continúa, tras once días consecutivos, por debajo de los 200 euros, después de que en octubre se superase este umbral durante 15 días seguidos (del 14 al 28 de octubre), según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Independientemente de ello, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 34,64 euros/MWh, por lo que el encarecimiento en el último año es del 383,98%, es decir, casi cinco veces más cara.

Sin embargo, el precio de este lunes 8 de noviembre será casi el doble de cara que hace justo una semana, cuando el precio de la luz se situó en los 91,2 euros/MWh.

Según datos de la OMIE, el precio más alto este lunes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 203,71 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, con 139,36 euros/MWh.

El precio promedio se situó al cierre de octubre en 200,06 euros/MWh, es decir, 44 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora.

PRECIOS ALTOS HASTA «BIEN ENTRADO 2022»

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este viernes que «no es descartable» que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales «hasta bien entrado 2022», y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente «afección» en la factura de la luz en España.

«Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales», consideró la ministra, que también avanzó que una vez que se ha reducido «en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos» de la factura, «los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año».

últimas noticias

Reabre al tráfico el tramo de la AP-9 cerrado en Caldas por el accidente de un camión y una furgoneta

El tramo de la AP-9 cortado tras el accidente entre un camión y una...

Pleno.- La Cámara aprueba pedir al Gobierno que ceda viviendas de la Sareb y datos sobre inmuebles entregados a Galicia

El Parlamento de Galicia ha dado luz verde a dos proposiciones no de ley...

Stellantis Vigo volverá a parar su producción a finales de este mes por falta de aprovisionamientos

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar su producción a finales...

Continúa cerrada la AP-9 a su paso por Caldas por el accidente de un camión y una furgoneta

La AP-9 continúa cerrada al tráfico en sentido sur, entre el kilómetro 93 y...

MÁS NOTICIAS

Stellantis Vigo volverá a parar su producción a finales de este mes por falta de aprovisionamientos

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar su producción a finales...

Ulloa Viva recurre ante el TSXG el archivo de la Xunta al proyecto de Altri: «Es una estrategia para dejarlo en standby»

La Plataforma Ulloa Viva ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La CIG exige la dimisión de la gerencia del Consorcio por los «atropellos» a la plantilla

CIG-Administración ha reclamado este martes la dimisión de la gerencia del Consorcio Galego de...