El comité de Xeal, antigua Ferroatlántica de Cee, Dumbría y Centrales Hidroeléctricas, acordó retomar el calendario de movilizaciones semanales «en respuesta a las pretensiones de la dirección de dejar decaer el actual convenio de empresa y pasar a aplicar el convenio provincial del metal de A Coruña, de condiciones salariales, laborales y sociales inferiores».

Según informa, la primera concentración en demanda de un «convenio digno» tendrá lugar el miércoles día 10, a las 17,15 horas, delante de la fábrica de Brens, en Cee. El comité denuncia, además, que «la estrategia de la empresa pasa por dilatar de manera indefinida las negociaciones hasta provocar la caída del convenio».

«Delante de esta nueva agresión de la empresa al derecho a la negociación colectiva», el comité ha previsto solicitar una mediación «para intentar desbloquear la situación y poder iniciar una negociación real del convenio propio que salvaguarde los derechos del conjunto del personal».

Con las movilizaciones que comenzarán la próxima semana, también quieren reclamar a la dirección un calendario para el «rearranque de los hornos parados». «Que contemple fechas concretas y previsiones de producción de cara al próximo año», señala.