La sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en Vigo ha acogido este viernes el acto de ‘lanzamiento’ de proyectos de la convocatoria de la aceleradora transfronteriza CoLogistics para dar respuesta a los retos logísticos de más de una veintena de empresas de Galicia y del Norte de Portugal.

La convocatoria se cerró en septiembre con la participación de más de una veintena de empresas ‘tractoras’ de Galicia y Portugal que planteaban 22 retos relacionados con el ámbito logístico, y con la presentación de 40 proyectos para dar respuesta a esas demandas. En la jornada de este viernes se ha hecho el ‘lanzamiento’ de las 17 ideas preseleccionadas.

El próximo 8 de noviembre está previsto que el comité ejecutivo de la CBA (CoLogistics Business Accelerator), conformado por CEP, AEP e Igape, revelen los nombres de los 14 proyectos a los que finalmente se adjudicará la resolución de los retos.

El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, ha valorado como un éxito esta primera convocatoria de la aceleradora, cuyo resultado «ha superado las expectativas» inicialmente planteadas, y ha subrayado que esta iniciativa no solo pone en valor la cooperación entre lo público y lo privado, sino también la colaboración entre entidades a uno y otro lado de la frontera.

Por su parte, el responsable del Igape, Fernando Guldrís, ha señalado que actuaciones como ésta permitirán incrementar la competitividad en materia de logística transfronteriza, al tiempo que ha recordado que esta actividad es «clave para la movilidad empresarial» y que, de hecho, en Galicia hay unas 12.000 empresas dedicadas a la logística, que dan empleo a casi 50.000 personas y facturan unos 2.300 millones de euros anuales.

Finalmente, el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado que la CoLogistic Business Accelerator es una herramienta «muy interesante» en el actual contexto de crisis global de suministros.