La CIG ha acusado a CCOO y UGT de haber firmado un nuevo convenio para el sector del metal para todo el Estado con la patronal «de espaldas a los trabajadores» pues el contenido del acuerdo es «desconocido» para el resto de organizaciones sindicales.
En un comunicado, la central nacionalista carga contra los dos sindicatos que sellaron el pasado miércoles el nuevo convenio sectorial con la patronal del sector, Confemetal, para los próximos tres años.
Para la CIG, el acuerdo «obliga a todo el personal» del sector a asistir a cursos de prevención y de reciclaje «que sólo pueden impartir las organizaciones firmantes del convenio».
El responsable de la Federación del Metal de la central nacionalista, Manuel Simón, ha acusado a sindicatos y patronal de haer «una pantomima» para «blanquear» un acuerdo al que se llegó «de espaldas» al resto de organizaciones «significativas», como LAB, ELA o la propia CIG.
Así, asegura que los trabajadores en Galicia «no tienen conocimiento» de los términos del acuerdo alcanzado en la mesa y sostienen que las organizaciones sólo trasladaron la introducción de cuestiones «en materia de igualdad, teletrabajo y formación en prevención».
«Realmente este convenio es para lo que es, para cobrarles a todos los trabajadores cursos de 20 horas obligatorios para todo el sector del metal», ha incidido Simón, que ha recordado que, hasta ahora, estos cursos «sólo» eran necesarios para los empleados del naval.
«La CIG está en contra de este tipo de convenios a nivel estatal donde se aleja la negociación de los centros de trabajo, porque no hay ningún trabajador, no solo de Galicia sino del Estado español, que conozca lo que están firmando estos señores por detrás», incide el responsable de la central nacionalista.