InicioECONOMÍAEl Ministerio no está de acuerdo con los recortes de cuota de...

El Ministerio no está de acuerdo con los recortes de cuota de merluza, jurel y lenguado que propone la CE

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha valorado la propuesta inicial de la Comisión Europea para el próximo Total Admisible de Capturas (TAC) y Cuotas de 2022, pero ha mostrado su desacuerdo con las propuestas de recorte para determinadas especies como la merluza, el jurel y el lenguado, entre otras.

En concreto, el Departamento que lidera Luis Planas ha señalado se trata de la primera propuesta presentada por Bruselas es «limitada», ya que son numerosos los stock sobre los que no existe aún una propuesta de cifras concretas como aquellos que se comparten con el Reino Unido y que son importantes para España como merluza en aguas de Irlanda y el oeste de Escocia, o los gallos y rapes en las aguas de Irlanda, según ha informado en un comunicado.

De esta forma, Agricultura considera que esta propuesta inicial tiene aspectos positivos, pero echa en falta que sea más acorde a los datos científicos existentes, como en el caso de merluza sur y jurel 9. Además, señala que la Comisión Europea tampoco tiene en consideración otros aspectos esenciales, reconocidos por la Política Pesquera Común (PPC), como el efecto social, económico y de empleo.

De esta forma, Agricultura ha mostrado su desacuerdo con varias propuestas en relación con pesquerías de gran interés para España como la merluza del Cantábrico, aguas de Portugal y golfo de Cádiz.

A pesar de la falta de datos científicos claros desde el año pasado respecto a la situación biológica de la merluza, que ha llevado al ICES a degradar su categoría de evaluación a pesar de la gran disponibilidad de datos históricos completos de esta especie (más de 30 años) y los esfuerzos realizados por los institutos científicos españoles para plantear alternativas a la evaluación en los últimos meses, la Comisión Europea ha decidido proponer un recorte del 18% respecto al TAC de 2021.

Otra propuesta que no ha gustado ha sido la del jurel de las aguas al Sur de Finisterre hasta el golfo de Cádiz, donde la Comisión Europea propone «incomprensiblemente» una reducción del 16% respecto al TAC 2021, cuando la recomendación del ICES para esta especie, en Rendimiento Máximo Sostenible desde hace años, señala un incremento del 12%.

Agricultura tampoco está de acuerdo con algunos recortes para lenguados o abadejos, cuyas evaluaciones científicas no son completas con respecto de las especies que componen el TAC y también carente de datos científicos completos que ha llevado a la Comisión Europea a proponer reducciones de los TAC, aunque haya estabilidad en las capturas.

Sin embargo, entre los aspectos positivos destaca el reconocimiento a la buena situación biológica y en Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), desde hace varios años, de los stocks de rapes y gallos del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste, aguas de Portugal y golfo de Cádiz, con incrementos de los TAC respecto a 2021 sobre la base de las recomendaciones científicas sólidas del ICES.

También ha valorado la propuesta de reabrir la pesquería de la cigala en el Cantábrico y Noroeste, aunque de manera limitada en la zona Este del caladero, tras cinco años de cierre de la misma, ya que los informes científicos han constatado claramente la mejoría de la población.

El Departamento ha recordado que se trata de una propuesta inicial, ya que desde ahora será objeto de debates técnicos en el seno del Consejo de la Unión Europea, hasta su adopción final en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea previsto para los próximos 14 y 15 de diciembre de 2021.

últimas noticias

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

El nuevo conselleiro de Sanidade apuesta por evaluación de resultados, continuidad asistencial y diálogo

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha inaugurado este viernes en Santiago la...

Amnistía Internacional alerta de «carencias» de la Xunta en políticas de vivienda, sanidad y violencia de género

Amnistía Internacional alerta, en su informe anual, de "carencias" de la Xunta en políticas...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

MÁS NOTICIAS

Adolfo Domínguez resalta «el rejuvenecimiento» de su público como apoyo para el crecimiento de la marca en España

La firma de moda Adolfo Domínguez ha resaltado "el rejuvenecimiento" de su público como...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...

Sindicatos exigen medidas contra la alta siniestralidad laboral, que suma este año 13 fallecidos en Galicia

Los sindicatos se han concentrado este viernes en numerosos puntos de Galicia, con motivo...