InicioECONOMÍAEl 60% de las empresas gallegas más longevas están auditadas

El 60% de las empresas gallegas más longevas están auditadas

Publicada el


El 60% de las empresas con sede social en Galicia que sobreviven más de medio siglo están auditadas, frente al 40% con más de 50 años que no lo están.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘La auditoría impulsa a las empresas gallegas’, que ha sido presentado este jueves en Santiago de Compostela por el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) en Galicia, Enrique González, durante la inauguración de las VI Jornadas de Auditoría y Contabilidad.

El informe ha sido elaborado por el ICJCE Galicia en colaboración con el departamento de estudios Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Así, la gran diferencia entre las compañías más longevas en Galicia está en la estabilidad del empleo: mientras que las empresas auditadas con más de 50 años mantienen 19.189 empleos, las no auditadas solo emplean a 743 personas.

Es decir, un 97% del empleo «superestable» de las compañías más longevas de Galicia está en manos de empresas que incluyen una auditoría de cuentas en su modelo organizativo y contable, explica el estudio.

BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA

La investigación sobre el comportamiento de las empresas gallegas analiza la evolución 2007-19 de las 5.736 empresas gallegas de las que Ardán dispone de datos completos en los 13 años analizados. De las 129 empresas gallegas que han cumplido más de 50 años, la mayoría (78), cumplen con la característica de auditarse en cada ejercicio.

La longevidad de las empresas auditadas avanza a medida que se cumplen años: de las 13 empresas gallegas de la muestra que tienen más de 100 años, 10 están auditadas.

«Las empresas gallegas auditadas generan más empleo, y más estable, son más igualitarias y son más longevas. Son demasiadas razones para que las empresas no aprovechen todos los beneficios que dan los servicios de auditoría de cuentas. Tenemos que convencer a las pymes de Galicia y de toda España de que la auditoría de cuentas es una inversión que generará valor añadido a la empresa», señaló el presidente de ICJCE Galicia.

últimas noticias

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Finalizadas las obras de mejora del pantalán de Pincelo que será cedido al ayuntamiento de Chantada

La Confederación hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha finalizado las actuaciones de reparación y modernización...

Fly2Galicia se desliga de los vuelos operados por FLYYO desde Gaza y asegura que su relación contractual es «posterior»

La turoperadora Fly2Galicia, que pretende instalarse en Santiago a partir de diciembre, se ha...

Pesca.- Villaverde elogia la calidad de los productos gallegos del mar en la apertura de la XIX Festa do Marisco en Vigo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha puesto en valor este viernes la calidad...

MÁS NOTICIAS

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Personal de Lugove-Subus se concentra en Vigo contra la «explotación» y los «constantes» incumplimientos laborales

Trabajadores de la empresa Lugove-Subus, concesionaria del transporte en autobús en el Baixo Miño...

El comercio minorista en Galicia registra un aumento del 0,9% en julio

Las ventas del comercio al menor registraron un aumento interanual en Galicia del 0,9%...