InicioECONOMÍAEl 60% de las empresas gallegas más longevas están auditadas

El 60% de las empresas gallegas más longevas están auditadas

Publicada el


El 60% de las empresas con sede social en Galicia que sobreviven más de medio siglo están auditadas, frente al 40% con más de 50 años que no lo están.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘La auditoría impulsa a las empresas gallegas’, que ha sido presentado este jueves en Santiago de Compostela por el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) en Galicia, Enrique González, durante la inauguración de las VI Jornadas de Auditoría y Contabilidad.

El informe ha sido elaborado por el ICJCE Galicia en colaboración con el departamento de estudios Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Así, la gran diferencia entre las compañías más longevas en Galicia está en la estabilidad del empleo: mientras que las empresas auditadas con más de 50 años mantienen 19.189 empleos, las no auditadas solo emplean a 743 personas.

Es decir, un 97% del empleo «superestable» de las compañías más longevas de Galicia está en manos de empresas que incluyen una auditoría de cuentas en su modelo organizativo y contable, explica el estudio.

BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA

La investigación sobre el comportamiento de las empresas gallegas analiza la evolución 2007-19 de las 5.736 empresas gallegas de las que Ardán dispone de datos completos en los 13 años analizados. De las 129 empresas gallegas que han cumplido más de 50 años, la mayoría (78), cumplen con la característica de auditarse en cada ejercicio.

La longevidad de las empresas auditadas avanza a medida que se cumplen años: de las 13 empresas gallegas de la muestra que tienen más de 100 años, 10 están auditadas.

«Las empresas gallegas auditadas generan más empleo, y más estable, son más igualitarias y son más longevas. Son demasiadas razones para que las empresas no aprovechen todos los beneficios que dan los servicios de auditoría de cuentas. Tenemos que convencer a las pymes de Galicia y de toda España de que la auditoría de cuentas es una inversión que generará valor añadido a la empresa», señaló el presidente de ICJCE Galicia.

últimas noticias

La diputada Ana Vázquez advierte que volverá a llevar al Congreso el bote de gas pimienta «las veces que haga falta»

La portavoz de Interior del PP en el Congreso, la gallega Ana Vázquez, ha...

CSIF registra más de 1.000 firmas para exigir al Sergas soluciones a los problemas «reales» del personal administrativo

El sindicato CSIF ha presentado este miércoles ante la Consellería de Sanidade más de...

Feijóo rechaza que el gas pimienta sea un «arma» y carga contra Armengol por echar a su diputada e «inflamar» el Pleno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la presidenta del Congreso,...

La Policía precinta dependencias del Congreso por gas pimienta, con una mujer afectada

La Policía ha decidido precintar varias dependencias del Congreso, incluyendo una de las cafeterías,...

MÁS NOTICIAS

Fijados los 10 domingos y festivos en que se autoriza la apertura del comercio en Galicia en 2027

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la orden por la que...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

La justicia falla en favor de Amancio Ortega en el litigio por el restaurante más antiguo de Glasgow

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado la razón a Pontegadea, grupo inversor...