InicioECONOMÍAEl 60% de las empresas gallegas más longevas están auditadas

El 60% de las empresas gallegas más longevas están auditadas

Publicada el


El 60% de las empresas con sede social en Galicia que sobreviven más de medio siglo están auditadas, frente al 40% con más de 50 años que no lo están.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘La auditoría impulsa a las empresas gallegas’, que ha sido presentado este jueves en Santiago de Compostela por el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) en Galicia, Enrique González, durante la inauguración de las VI Jornadas de Auditoría y Contabilidad.

El informe ha sido elaborado por el ICJCE Galicia en colaboración con el departamento de estudios Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Así, la gran diferencia entre las compañías más longevas en Galicia está en la estabilidad del empleo: mientras que las empresas auditadas con más de 50 años mantienen 19.189 empleos, las no auditadas solo emplean a 743 personas.

Es decir, un 97% del empleo «superestable» de las compañías más longevas de Galicia está en manos de empresas que incluyen una auditoría de cuentas en su modelo organizativo y contable, explica el estudio.

BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA

La investigación sobre el comportamiento de las empresas gallegas analiza la evolución 2007-19 de las 5.736 empresas gallegas de las que Ardán dispone de datos completos en los 13 años analizados. De las 129 empresas gallegas que han cumplido más de 50 años, la mayoría (78), cumplen con la característica de auditarse en cada ejercicio.

La longevidad de las empresas auditadas avanza a medida que se cumplen años: de las 13 empresas gallegas de la muestra que tienen más de 100 años, 10 están auditadas.

«Las empresas gallegas auditadas generan más empleo, y más estable, son más igualitarias y son más longevas. Son demasiadas razones para que las empresas no aprovechen todos los beneficios que dan los servicios de auditoría de cuentas. Tenemos que convencer a las pymes de Galicia y de toda España de que la auditoría de cuentas es una inversión que generará valor añadido a la empresa», señaló el presidente de ICJCE Galicia.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...