InicioECONOMÍAEl 60% de las empresas gallegas más longevas están auditadas

El 60% de las empresas gallegas más longevas están auditadas

Publicada el


El 60% de las empresas con sede social en Galicia que sobreviven más de medio siglo están auditadas, frente al 40% con más de 50 años que no lo están.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘La auditoría impulsa a las empresas gallegas’, que ha sido presentado este jueves en Santiago de Compostela por el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) en Galicia, Enrique González, durante la inauguración de las VI Jornadas de Auditoría y Contabilidad.

El informe ha sido elaborado por el ICJCE Galicia en colaboración con el departamento de estudios Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Así, la gran diferencia entre las compañías más longevas en Galicia está en la estabilidad del empleo: mientras que las empresas auditadas con más de 50 años mantienen 19.189 empleos, las no auditadas solo emplean a 743 personas.

Es decir, un 97% del empleo «superestable» de las compañías más longevas de Galicia está en manos de empresas que incluyen una auditoría de cuentas en su modelo organizativo y contable, explica el estudio.

BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA

La investigación sobre el comportamiento de las empresas gallegas analiza la evolución 2007-19 de las 5.736 empresas gallegas de las que Ardán dispone de datos completos en los 13 años analizados. De las 129 empresas gallegas que han cumplido más de 50 años, la mayoría (78), cumplen con la característica de auditarse en cada ejercicio.

La longevidad de las empresas auditadas avanza a medida que se cumplen años: de las 13 empresas gallegas de la muestra que tienen más de 100 años, 10 están auditadas.

«Las empresas gallegas auditadas generan más empleo, y más estable, son más igualitarias y son más longevas. Son demasiadas razones para que las empresas no aprovechen todos los beneficios que dan los servicios de auditoría de cuentas. Tenemos que convencer a las pymes de Galicia y de toda España de que la auditoría de cuentas es una inversión que generará valor añadido a la empresa», señaló el presidente de ICJCE Galicia.

últimas noticias

Localizan, tras varias horas de búsqueda, a un hombre mayor que se perdió con su coche en un área de monte de Vilardevós

Los servicios de Emergencia localizaron esta pasada madrugada a un hombre de edad avanzada,...

El Resurrection Fest saca a la venta el jueves sus primeros 10.000 abonos para 2027, antes de conocerse ningún grupo

El Resurrection Fest Estrella Galicia saca a la venta este jueves, 10 de septiembre...

El Congreso convalida el decreto que crea una prestación social y laboral por incendios forestales

El Congreso ha convalidado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección...

Evacuado en helicóptero tras ser rescatado del agua en Sanxenxo

Un hombre de 69 años necesitó ser rescatado del agua esta tarde en la...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Xunta y sector exigen a Bruselas retirar el veto al palangre tras el informe que acredita bajo impacto

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, y el sector pesquero exigen a Bruselas la...

Vieites (CEG) urge una «respuesta firme e inmediata» en Ceuta y pide actuar «con unidad y responsabilidad institucional»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha participado en la reunión de los...

Rural.- El SLG exige la paralización inmediata del tratado de libre comercio UE-Mercosur

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha exigido la paralización inmediata del tratado de libre...