InicioECONOMÍALa luz baja este sábado un 30%, hasta 124,5 euros/MWh, el precio...

La luz baja este sábado un 30%, hasta 124,5 euros/MWh, el precio más bajo en el último mes

Publicada el


El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se desplomará este sábado un 29,18%, hasta los 124,53 euros el megavatio hora (MWh), siendo este precio el más bajo registrado en casi un mes.

Además, esta nueva cifra supone volver a los niveles que se registraban a finales de agosto, en torno a los 120 euros. Desde entonces, la luz se ha situado por encima de esa cota, con excepción de los 111,6 euros alcanzados el pasado 3 de octubre.

Este viernes también bajó por primera vez en 16 días de los 200 euros, de forma paralela a la ralentización del ritmo de subida del gas, que en las dos últimas semanas se encareció de media un 5,6%, frente al alza del 30% registrada la quincena anterior.

Pese este escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 41,58 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 200%, es decir, tres veces más cara.

Además, a falta de conocer la cotización de este domingo, último día de mes, el precio promedio de la luz en octubre cerrará por encima de los 200 euros, es decir, más de 40 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta ahora.

El precio más alto este sábado se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 192,07 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, cuando cotizará a 58,79 euros/MWh.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

Rueda ve a las Cámaras de Comercio como «aliadas estratégicas» para afrontar los retos del tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las Cámaras...

Pesca.- Ana Miranda (BNG) reclama ante Europa que la flota de bajura «quede exenta» de cuotas pesqueras

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta...

Pleno.- La Xunta reclama al Gobierno que Galicia participe en la renovación del plan de gestión de la sardina ibérica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha avanzado este miércoles que ha solicitado al...