InicioECONOMÍALos comités de empresa de Adif y Renfe denuncian falta de personal...

Los comités de empresa de Adif y Renfe denuncian falta de personal y protestan contra «la privatización» de servicios

Publicada el


Los comités de empresa de Adif y Renfe en Galicia han reclamado la falta de personal y han protestando contra la privatización de los servicios que afecta a la circulación y al mantenimiento de las infraestructuras, llegando a una «situación límite», en palabras de los trabajadores.

Así lo expresaron el presidente del Comité de Adif en A Coruña, Pedro Cano, y la presidenta del Comité de Renfe en Ourense, Beatriz Domínguez, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la que han estado acompañados por los presidentes de los Comités de Renfe y Adif de todas las provincias gallegas.

Pedro Cano expresó el malestar de los trabajadores por la «externalización y privatización» de los servicios que se llevan produciendo en los últimos años y que provocan una «pérdida de calidad». Cano pidió que las vacantes se cubran con «oferta pública de empleo».

Según señaló el presidente del Comité en las últimas tres décadas el número de trabajadores ha pasado de 9.000 a poco más de 2.000. Cano denunció que la inversión se ha hecho en el AVE dejando «abandonada» la red convencional. Para el representante de los trabajadores de Adif el ferrocarril «vertebra» la comunidad y ayuda con problemas como la «Galicia vaciada».

PROBLEMA SOCIAL

Por su parte, Beatriz Domínguez apuntó que las rutas convencionales obedecen a un «tema social». Según explicó, hay muchas estaciones sin personal en la que solo hay máquinas en las que no se puede pagar en efectivo, lo que «genera dificultades» a las personas mayores.

Domínguez reclamó un «relevo generacional» en la plantilla y se lamentó de que el mantenimiento de la alta velocidad «esté totalmente externalizado». Para la presidenta del Comité también hay una necesidad en «potenciar» las líneas de la Galicia de interior, para garantizar un «transporte efectivo» igualitario al de la zona costera.

CONCENTRACIÓN

Tras la rueda de prensa, más de medio centenar de trabajadores de Adif y Renfe se han concentrado en la Plaza de San Cristóbal, enfrente a la estación, «en defensa del ferrocarril y del empleo público» como rezaba la pancarta que portaban los presidentes de los Comités.

Durante el breve recorrido que hicieron desde la estación hasta la plaza, se escucharon proclamas como «el tren se defiende», «por un ferrocarril público y social» o «no al desmantelamiento».

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

Productores lácteos se revuelven ante recortes: van a Fiscalía y piden cambios legales y comisión parlamentaria

Los productores lácteos están dispuestos a "quemar todos los cartuchos posibles" a unas horas...

La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...