InicioECONOMÍALas ventas del comercio minorista caen un 2,8% en septiembre en Galicia,...

Las ventas del comercio minorista caen un 2,8% en septiembre en Galicia, pero la ocupación sube un 1,9%

Publicada el


Las ventas del comercio minorista descendieron un 2,8% en septiembre en Galicia en relación con el mismo mes de 2020, mientras que la ocupación ascendió un 1,9%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, de media de lo que va de año, la cifra de negocios del sector en la comunidad gallega acumula un incremento del 3,1% y el empleo se anota un descenso del 0,1%.

En el conjunto estatal, las ventas del comercio minorista no experimentaron variación en septiembre respecto al mismo mes de 2020 después de haber descendido un 0,1% en agosto.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un retroceso interanual del 0,1%, tasa seis décimas superior a la de agosto.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,3%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de marzo.

LAS VENTAS BAJAN EN 13 COMUNIDADES

La facturación del comercio minorista bajó en septiembre en tasa interanual en 13 comunidades autónomas y subió en cuatro: Baleares (+11%), Canarias (+5,2%), Madrid (+3,8%) y Comunidad Valenciana (+1,9%).

Los mayores descensos anuales de la facturación del sector se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (-8,1%) y en las comunidades de Asturias (-5,9%) y Castilla y León (-5%).

En lo que se refiere al empleo, sólo Canarias (-0,1%) más Ceuta (-1,3%) y Melilla (-0,5%) registraron tasas anuales negativas en septiembre. Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Baleares (+4,3%), Madrid (+3,1%) y Comunidad Valenciana (+2,7%).

últimas noticias

Turismo.- Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»

Vigo se ha despedido este domingo, 11 de enero, de la Navidad 2025, tras...

Rural.- Agricultores rechazan el tratado UE-Mercosur: el corte a la A-52 sigue y A Coruña y Lugo protestan el lunes

La firma del acuerdo de comercio libre entre la UE y Mercosur ha causado...

Pontón tacha de «refrito» la propuesta de financiación autonómica y critica a Rueda por su actitud «sumisa a Madrid»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "refrito" el nuevo modelo...

Piden penas de 7 años y medio y 3 años y medio de cárcel para tres acusados de tráfico de drogas en Caldas de...

La sección cuarta de Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este jueves un juicio contra...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno defiende el nuevo modelo de financiación autonómica y dice que está «abierto» a «mejoras»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido el nuevo modelo de...

Trabajo reunirá el próximo viernes a los agentes sociales para avanzar en la subida del SMI de 2026

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado para el próximo viernes, 16...

La Xunta ve «decepcionante» y «poco equitativa» la propuesta de financiación autonómica y denuncia «maltrato»

El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha calificado este...