Las ventas del comercio minorista descendieron un 2,8% en septiembre en Galicia en relación con el mismo mes de 2020, mientras que la ocupación ascendió un 1,9%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, de media de lo que va de año, la cifra de negocios del sector en la comunidad gallega acumula un incremento del 3,1% y el empleo se anota un descenso del 0,1%.
En el conjunto estatal, las ventas del comercio minorista no experimentaron variación en septiembre respecto al mismo mes de 2020 después de haber descendido un 0,1% en agosto.
En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un retroceso interanual del 0,1%, tasa seis décimas superior a la de agosto.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,3%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de marzo.
LAS VENTAS BAJAN EN 13 COMUNIDADES
La facturación del comercio minorista bajó en septiembre en tasa interanual en 13 comunidades autónomas y subió en cuatro: Baleares (+11%), Canarias (+5,2%), Madrid (+3,8%) y Comunidad Valenciana (+1,9%).
Los mayores descensos anuales de la facturación del sector se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (-8,1%) y en las comunidades de Asturias (-5,9%) y Castilla y León (-5%).
En lo que se refiere al empleo, sólo Canarias (-0,1%) más Ceuta (-1,3%) y Melilla (-0,5%) registraron tasas anuales negativas en septiembre. Los mayores incrementos de la ocupación fueron para Baleares (+4,3%), Madrid (+3,1%) y Comunidad Valenciana (+2,7%).