InicioActualidadSindicatos advierten de posibles movilizaciones por los "costes disparados" de producir leche

Sindicatos advierten de posibles movilizaciones por los «costes disparados» de producir leche

Publicada el


Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Federación Rural Galega (Fruga) han advertido de la posible convocatoria de movilizaciones ante los «costes disparados» para los ganaderos de leche que provocan que se produzca a pérdidas.

Así lo ha avanzado el coordinador de Sectores Ganaderos de FRUGA, Elías Somoza, que ha anticipado que el próximo dos de noviembre mantendrán una reunión con productores de leche en Guitiriz para abordar la situación que atraviesa el sector ante la «crisis de precios» agravada por el «notable aumento» de los costes de producción.

«Vamos a ver qué acciones tomamos a partir de esa reunión, lo que está claro es que tiene que haber un repunte de los precios para procurar la supervivencia de la mayor parte de las explotaciones lácteas gallegas», ha amenazado.

Fruga sostiene, apoyándose en datos del Ministerio de Agricultura, que producir un litro de leche «cuesta entre 35 y 36 céntimos» cuando el precio que se paga por él es de 32 céntimos.

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego solicitará a la Consellería de Medio Rural la convocatoria «urgente» de la Mesa de la Leche, una iniciativa que se ha llevado al registro de la Xunta en Lugo.

La secretaria xeral del sindicato agrario, Isabel Vilalba, ha apelado a que el propio Ministerio de Agricultura reconoce que los costes de producción son superiores, y a eso se añade que sube la electricidad y parámetros muy importantes como son la alimentación y el combustible».

Denuncia que el precio «está estancado a la baja», lo que, según Vilalba, se produce de forma «artificial» porque la distribución «ha comenzado a subir los productos que vende».

últimas noticias

Caballero repite que es Vigo la que «arregla los problemas» del agua en el área e insiste en pedir otro embalse

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a repetir este miércoles que es...

Las temperaturas se desploman por debajo de los 15 grados en el interior de Galicia: Manzaneda marca 5,2 ºC esta tarde

El termómetro se ha desplomado este miércoles hasta los 5,2 grados en Cabeza de...

Feijóo volverá este sábado a Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) para abrir el nuevo curso político

La localidad pontevedresa de Cerdedo-Cotobade será de nuevo este sábado 29 de agosto la...

Una nueva toma de muestras del proyecto Xenoma Galicia arranca el 7 de septiembre en el área sanitaria de Ourense

La Xunta iniciará el próximo lunes 7 de septiembre la toma de muestras de...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Volotea, única compañía que concurre al concurso de A Coruña con propuesta de cinco rutas en vuelos nacionales

El plazo abierto para presentar ofertas para cubrir los destinos nacionales en el concurso...

PP denuncia en Vigo el «abandono» del Gobierno de Sánchez a los autónomos y la negativa a bajar impuestos a las familias

El PP ha denunciado este miércoles desde Vigo el "abandono" del Gobierno de Sánchez...

Desciende un 7,26% el número de hipotecas constituidas en Galicia, hasta situarse en 1.418 en junio

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha descendido un 7,26% en junio en...