InicioActualidadSindicatos advierten de posibles movilizaciones por los "costes disparados" de producir leche

Sindicatos advierten de posibles movilizaciones por los «costes disparados» de producir leche

Publicada el


Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Federación Rural Galega (Fruga) han advertido de la posible convocatoria de movilizaciones ante los «costes disparados» para los ganaderos de leche que provocan que se produzca a pérdidas.

Así lo ha avanzado el coordinador de Sectores Ganaderos de FRUGA, Elías Somoza, que ha anticipado que el próximo dos de noviembre mantendrán una reunión con productores de leche en Guitiriz para abordar la situación que atraviesa el sector ante la «crisis de precios» agravada por el «notable aumento» de los costes de producción.

«Vamos a ver qué acciones tomamos a partir de esa reunión, lo que está claro es que tiene que haber un repunte de los precios para procurar la supervivencia de la mayor parte de las explotaciones lácteas gallegas», ha amenazado.

Fruga sostiene, apoyándose en datos del Ministerio de Agricultura, que producir un litro de leche «cuesta entre 35 y 36 céntimos» cuando el precio que se paga por él es de 32 céntimos.

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego solicitará a la Consellería de Medio Rural la convocatoria «urgente» de la Mesa de la Leche, una iniciativa que se ha llevado al registro de la Xunta en Lugo.

La secretaria xeral del sindicato agrario, Isabel Vilalba, ha apelado a que el propio Ministerio de Agricultura reconoce que los costes de producción son superiores, y a eso se añade que sube la electricidad y parámetros muy importantes como son la alimentación y el combustible».

Denuncia que el precio «está estancado a la baja», lo que, según Vilalba, se produce de forma «artificial» porque la distribución «ha comenzado a subir los productos que vende».

últimas noticias

(AM)Sucesos.- Finaliza sin resultados la búsqueda de dos personas en la playa de A Catedrais

El operativo desplegado por tierra, mar y aire para localizar a dos personas que...

El PSOE de Ponteareas denuncia ante la Guardia Civil los «continuos ataques vandálicos» a su sede local

El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...

Sucesos.- Trasladada en helicóptero una persona tras ser rescatada del mar en Vilagarcía de Arousa

Una persona tuvo que ser trasladada en helicóptero tras ser rescatada del mar en...

MÁS NOTICIAS

Galicia, la comunidad que paga a proveedores en menor tiempo en junio

El periodo medio de pago a proveedores de Galicia en junio fue de 15,28...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La CIG teme que la denegación del proyecto de hidroeléctrica en el Xallas «abra la puerta» a una segregación en Xeal

La CIG teme que la denegación de Augas de Galicia a Portodemouros Solar del...