InicioActualidadSindicatos advierten de posibles movilizaciones por los "costes disparados" de producir leche

Sindicatos advierten de posibles movilizaciones por los «costes disparados» de producir leche

Publicada el


Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Federación Rural Galega (Fruga) han advertido de la posible convocatoria de movilizaciones ante los «costes disparados» para los ganaderos de leche que provocan que se produzca a pérdidas.

Así lo ha avanzado el coordinador de Sectores Ganaderos de FRUGA, Elías Somoza, que ha anticipado que el próximo dos de noviembre mantendrán una reunión con productores de leche en Guitiriz para abordar la situación que atraviesa el sector ante la «crisis de precios» agravada por el «notable aumento» de los costes de producción.

«Vamos a ver qué acciones tomamos a partir de esa reunión, lo que está claro es que tiene que haber un repunte de los precios para procurar la supervivencia de la mayor parte de las explotaciones lácteas gallegas», ha amenazado.

Fruga sostiene, apoyándose en datos del Ministerio de Agricultura, que producir un litro de leche «cuesta entre 35 y 36 céntimos» cuando el precio que se paga por él es de 32 céntimos.

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego solicitará a la Consellería de Medio Rural la convocatoria «urgente» de la Mesa de la Leche, una iniciativa que se ha llevado al registro de la Xunta en Lugo.

La secretaria xeral del sindicato agrario, Isabel Vilalba, ha apelado a que el propio Ministerio de Agricultura reconoce que los costes de producción son superiores, y a eso se añade que sube la electricidad y parámetros muy importantes como son la alimentación y el combustible».

Denuncia que el precio «está estancado a la baja», lo que, según Vilalba, se produce de forma «artificial» porque la distribución «ha comenzado a subir los productos que vende».

últimas noticias

Rural.- Medio Rural destaca la «importancia económica, social y ambiental» del sector apícola gallego

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la "importancia económica, social...

El presidente del TSXG propone una «revisión integral» de la ley de arrendamientos urbanos ante la crisis de la vivienda

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Ignacio Picatoste, ha señalado...

Sucesos.- Ciudadanos rescatan del agua a una mujer en la playa de Riazor, en A Coruña

Varios ciudadanos se han encargado este domingo del rescate de una mujer arrastrada por...

Sucesos.- Ciudadanos rescatan del agua a una mujer en la playa de Riazor, en A Coruña

Varios ciudadanos se han encargado este domingo del rescate de una mujer arrastrada por...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Lorenzana eleva hasta 479,39 millones el presupuesto de Economía e Industria al sumar personal y operaciones financieras

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha elevado hasta 479,39 millones...