InicioActualidadSindicatos advierten de posibles movilizaciones por los "costes disparados" de producir leche

Sindicatos advierten de posibles movilizaciones por los «costes disparados» de producir leche

Publicada el


Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Federación Rural Galega (Fruga) han advertido de la posible convocatoria de movilizaciones ante los «costes disparados» para los ganaderos de leche que provocan que se produzca a pérdidas.

Así lo ha avanzado el coordinador de Sectores Ganaderos de FRUGA, Elías Somoza, que ha anticipado que el próximo dos de noviembre mantendrán una reunión con productores de leche en Guitiriz para abordar la situación que atraviesa el sector ante la «crisis de precios» agravada por el «notable aumento» de los costes de producción.

«Vamos a ver qué acciones tomamos a partir de esa reunión, lo que está claro es que tiene que haber un repunte de los precios para procurar la supervivencia de la mayor parte de las explotaciones lácteas gallegas», ha amenazado.

Fruga sostiene, apoyándose en datos del Ministerio de Agricultura, que producir un litro de leche «cuesta entre 35 y 36 céntimos» cuando el precio que se paga por él es de 32 céntimos.

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego solicitará a la Consellería de Medio Rural la convocatoria «urgente» de la Mesa de la Leche, una iniciativa que se ha llevado al registro de la Xunta en Lugo.

La secretaria xeral del sindicato agrario, Isabel Vilalba, ha apelado a que el propio Ministerio de Agricultura reconoce que los costes de producción son superiores, y a eso se añade que sube la electricidad y parámetros muy importantes como son la alimentación y el combustible».

Denuncia que el precio «está estancado a la baja», lo que, según Vilalba, se produce de forma «artificial» porque la distribución «ha comenzado a subir los productos que vende».

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Gobierno, «favorable» a exención de cuotas a mariscadoras: «Es necesario que la Xunta suspenda la producción»

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que la...

Convocada huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de Vigo a partir del 24 de mayo

El comité de personal de FCC (CIG, CC.OO. y USO), concesionaria del servicio de...

Renfe atribuye el 73% de retrasos en el tren entre Galicia y Barcelona a «incidencias en la infraestructura»

Renfe atribuye un 73,2% de los minutos de retraso en el Alvia que comunica...