InicioActualidadSindicatos advierten de posibles movilizaciones por los "costes disparados" de producir leche

Sindicatos advierten de posibles movilizaciones por los «costes disparados» de producir leche

Publicada el


Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Federación Rural Galega (Fruga) han advertido de la posible convocatoria de movilizaciones ante los «costes disparados» para los ganaderos de leche que provocan que se produzca a pérdidas.

Así lo ha avanzado el coordinador de Sectores Ganaderos de FRUGA, Elías Somoza, que ha anticipado que el próximo dos de noviembre mantendrán una reunión con productores de leche en Guitiriz para abordar la situación que atraviesa el sector ante la «crisis de precios» agravada por el «notable aumento» de los costes de producción.

«Vamos a ver qué acciones tomamos a partir de esa reunión, lo que está claro es que tiene que haber un repunte de los precios para procurar la supervivencia de la mayor parte de las explotaciones lácteas gallegas», ha amenazado.

Fruga sostiene, apoyándose en datos del Ministerio de Agricultura, que producir un litro de leche «cuesta entre 35 y 36 céntimos» cuando el precio que se paga por él es de 32 céntimos.

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego solicitará a la Consellería de Medio Rural la convocatoria «urgente» de la Mesa de la Leche, una iniciativa que se ha llevado al registro de la Xunta en Lugo.

La secretaria xeral del sindicato agrario, Isabel Vilalba, ha apelado a que el propio Ministerio de Agricultura reconoce que los costes de producción son superiores, y a eso se añade que sube la electricidad y parámetros muy importantes como son la alimentación y el combustible».

Denuncia que el precio «está estancado a la baja», lo que, según Vilalba, se produce de forma «artificial» porque la distribución «ha comenzado a subir los productos que vende».

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...

Los transportistas piden a Cuerpo elevar de 20 a 40 céntimos la ayuda al combustible hasta fin de año

La patronal logística UNO ha pedido al vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio...