InicioECONOMÍALos hogares gallegos con todos sus miembros en paro bajan en 12.000...

Los hogares gallegos con todos sus miembros en paro bajan en 12.000 en el tercer trimestre, hasta 46.100

Publicada el


El número de hogares gallegos en que todos sus miembros activos están en paro disminuyó en 12.000 unidades y se sitúa en 46.100 en el tercer trimestre, según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE) relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA).

Respecto al tercer trimestre de 2020, esta tipología de hogares se redujo un 13,3%. Por su parte, los que tienen a todos sus miembros activos ocupados aumentan en 29.900, hasta 642.600.

En relación con el mismo trimestre del año anterior hay 34.800 hogares más con tos sus miembros ocupados, lo que supone un incremento del 5,7% en termos relativos.

En cuanto a los jóvenes, de los 321.200 que tienen entre 16 y 29 años, 121.800 (el 37,9%) están ocupados, 34.000 (el 10,6%) parados y los 165.300 (el 51,5%) restantes son inactivos.

TEMPORALIDAD DEL 64,7%

La tasa de ocupación de este colectivo se sitúa en el 37,9% en el tercer trimestre de 2021. Con respecto al trimestre anterior aumenta 6,2puntos; con respecto al mismo trimestre del año pasado sube 3,9 puntos.

Por su parte, la tasa de paro juvenil se sitúa en el 21,8% en este trimestre; disminuye 5,3 puntos respecto al trimestre anterior y en comparación con el tercero de 2020 se reduce 6,4 puntos.

En el tercer trimestre de 2021, el 75,9% de los ocupados de entre 16 y 29 años trabaja a jornada completa. Con respecto al segundo trimestre de 2021, esta cifra aumenta un 22,8%, mientras que la de jóvenes ocupados a jornada parcial aumenta en 3.200 personas.

Con respecto al tercer trimestre de 2020, aumenta tanto la ocupación juvenil que trabaja a jornada completa (en 6.000 personas), como la ocupación a jornada parcial (en 7.700 personas).

De los 111.200 asalariados de entre 16 y 29 años, el 35,3% está vinculado a la empresa por medio de un contrato indefinido. El número de jóvenes con contrato indefinido aumenta un 18,1% respecto al trimestre anterior, pero disminuye un 6,7% respecto al mismo trimestre de 2020.

El número de jóvenes asalariados con contrato temporal aumenta un 19,6% respecto al trimestre pasado, y un 23,9% respecto al tercero de 2020.

La tasa de temporalidad para el colectivo de jóvenes de entre 16 y 29 años se sitúa en el 64,7%.

GRANDES CIUDADES

Si se comparan los datos de las siete grandes ciudades gallegas (las que superan los 50.000 habitantes), Santiago y Lugo son las que presentan mayores tasas de ocupación (54,6% y 53,2% respectivamente).

Ferrol es el que tiene menor tasa de ocupación (42,2%) y en lo referido a las tasas de paro Compostela es el que registra menor valor (5,3%) y Pontevedra el más elevado (15,6%).

últimas noticias

Fuertes lluvias localizadas dejan calles anegadas en A Coruña

Los episodios localizados de fuertes lluvias que se han registrado en la tarde de...

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...

El PP de Lugo exige la recuperación del tren-hotel nocturno con Barcelona

El PP de Lugo lleva al Congreso y al Senado una noticia ofensiva para...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...

Sale a información pública la declaración de utilidad pública del eólico Rodicio II en Maceda y Montederramo (Ourense)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves el acuerdo por el que...

Ferroglobe pide ampliar en 325.000 metros cuadrados la mina de Serrabal, un 30%, y prevé impactos «asumibles»

Ferroglobe (antes Ferroatlántica) ha solicitado la ampliación en 325.749 metros cuadrados de la superficie...