La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha acusado este martes al Gobierno central de tratar de «mercadear» con la nueva Ley de vivienda, al estimar que «no se puede comprar o vender el apoyo a unos presupuestos, a un Gobierno con un tira y afloja».

«A día de hoy nosotros no tenemos el texto y por lo único que podemos hacer declaraciones es por lo publicado en los medios de comunicación», ha lamentado la representante de la Xunta, quien también ha recordado que «esto es realmente sorprendente, porque las competencias en materia de vivienda las tienen las comunidades autónomas».

Estas manifestaciones las ha realizado, a preguntas de los medios de comunicación, la integrante del Gobierno gallego en Narón (A Coruña) este martes durante una visita a la planta que Sogama tiene en esta localidad. Así, ha detallado que en su caso pidió «al Ministerio que se trasladara el texto o que antes de abordarlo al menos se realizara una conferencia sectorial, haciendo caso omiso tanto a Galicia como al resto de comunidades autónomas».

SEGURIDAD JURÍDICA

Ángeles Vázquez ha reseñado que «Galicia quiere apoyar a los jóvenes». «De ahí que hayamos anunciado ese aval de hasta un 15% para los menores de 35 años», ha dicho, lo mismo que «con las personas más necesitadas, con el pago del 100% del bono social de alquiler, al igual que con las víctimas de violencia de género y para la compra de viviendas de promoción pública».

«Lo que tenemos que darles a los gallegos es seguridad jurídica, ya que de los contrario el parking de viviendas en alquiler en lugar de aumentar irá disminuyendo», ha incidido la conselleira.

En cuanto a la posibilidad de aumentar en un 150% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías, Vázquez ha detallado que «es algo que tendrían que ejecutar los ayuntamientos, por mandato del Gobierno central, y que no tiene competencias». «Y en donde las comunidades autónomas estamos por el medio», ha comentado, aunque ha reiterado que esto sería un supuesto porque no ha tenido acceso al texto.