El comité de empresa de la planta de As Pontes (A Coruña) ha acusado a la compañía de «perjudicar» a los trabajadores con su plan para reiniciar la central térmica de la localidad coruñesa, para lo que ha adquirido recientemente carbón de cara a la reactivación del sistema.
En un comunicado, los representantes de la plantilla censuran la «total improvisación e indiferencia» que, dicen, lleva a cabo la compañía hacia «su mayor activo, el personal».
«Salimos perjudicados de nuevo los trabajadores y trabajadoras tanto de la central térmica de As Pontes como en el puerto de Ferrol», incide el comité este martes.
Critican que se ejecutasen «un montón» de traslados «innecesarios, cuando no susceptibles de ser irregulares» que, sostienen, han provocado «situaciones dramáticas en familias de la comarca llegando, en algunos casos, a dejar la empresa».
El comité carga contra la dirección por «improvisar» una modificación del calendario de turno para los dos meses en los que prevé retomar la actividad en As Pontes.
Advierten que esta situación acarreará «consecuencias en las conciliación laboral y familiar» de plantilla de Operación, «que la multinacional no quiere completar en el turno a pesar de que es imprescindible para dar cumplimiento a la normativa laboral y legislación vigente».
Así las cosas, y tras subrayar el respaldo del comité a los proyectos presentados por Endesa como alternativas al cierre de la térmica, denuncian el «maltrato» que, a su juicio, comete la empresa con sus empleados y apela a las administraciones a intervenir.