InicioECONOMÍAHosteleros celebran el fin de las restricciones más duras y abren el...

Hosteleros celebran el fin de las restricciones más duras y abren el debate de un cambio de hábitos en horarios

Publicada el


El sector de la hostelería celebra el fin de las restricciones más duras que han vivido en los últimos 19 meses desde la declaración del estado de emergencia sanitaria en Galicia –que concluye el sábado– y los distintos estados de alarma declarados a nivel nacional. Además, con la recuperación del 100 por cien de aforo y casi todo el horario de licencia, se abre el debate de un cambio de hábitos en general, aunque en este punto hay diferentes opiniones en el sector.

En declaraciones a Europa Press, tanto el presidente de la Asociación de Hostelería de Galicia y de Lugo, Cheché Real, como el representante de Pontevedra, César Ballesteros, se han mostrado satisfechos con la recuperación del 100 por cien de aforo, pero muestran discrepancias con el horario de apertura, que en general es de media hora más los fines de semana para la hostelería que trabaja por el día.

Los hosteleros confían en que el mes de diciembre, el horario se pueda recuperar a la situación prepandemia. «Estimamos que a principios de diciembre se podrá operar al cien por cien», ha explicado Cheché Real.

Con todo, se ha mostrado cómodo, especificando que se trata de una postura propia, con los horarios que están marcados en la actualidad, que ha definido como «magníficos», porque permiten «combinar la vida laboral y familiar».

A su juicio, la pandemia y las restricciones horarias en restaurantes han obligado a adelantar cenas y «ahora la gente va a cenar entre las nueve y las diez de la noche, cuando antes no se iba antes de las 11 o 12», ha señalado, para celebrar este adelanto de costumbres que, a su juicio, deberían pervivir, tanto por los beneficios de los «trabajadores como empresarios».

En general, se ha mostrado «satisfecho» con las medidas, que faltan por que se publiquen en el Diario Oficial de Galicia (DOG). «Y si no hay ningún sobresalto, estoy seguro de que en diciembre se abrirá totalmente», ha apuntado, antes de insistir en la cuestión de los horarios, sobre lo que se ha mostrado favorable a «abrir» un debate para combinar «trabajo, familia y descanso».

DISCREPANCIAS SOBRE LOS HORARIOS

Discrepa en esta cuestión el hostelero pontevedrés, que opina que esa media hora más los fines de semana es «insuficiente». Así, aunque se ha mostrado satisfecho con la reapertura total de las barras de los bares y con el 100 por cien de aforo, ha manifestado que «no comparte la demonización» que se ha hecho al sector durante este tiempo y ha pedido volver a la situación antes del pandemia.

Preguntado por las voces que plantean un cambio de horarios y hábitos, ha dicho que se trata de «debates diferentes» y que, antes de abordar esa cuestión, a su juicio, hay que volver a trabajar con las condiciones de la licencia de los locales. «Todavía no es el momento», ha subrayado, en declaraciones a Europa Press.

En días pasados, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que este jueves ha comunicado los principales cambios para el sector de la hostelería, ya abordó la cuestión de los horarios. Así, comentó que la ciudadanía ya había interiorizado nuevos «hábitos» y, en este sentido, se mostró favorable a una recuperación paulatina de la apertura, la cual se plasmará ahora en el DOG con las medidas decididas por la Xunta con el aval del comité clínico.

NUEVOS HORARIOS

Concretamente, la hostelería que trabaja por el día –cafeterías, bares y restaurantes– podrán abrir hasta las 1,30 horas los viernes y sábados, media hora más que actualmente.

En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4,30 horas los viernes y sábados. Mientras, las discotecas y salas de fiestas podrán extender su horario hasta las 5,00 horas, frente las 4,00 horas de tope que hay actualmente, si se acogen al nivel de seguridad más alto.

Todo el sector trabajará con el 100 por cien de aforo y, si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo avala, se seguirá pidiendo el certificado covid en las discotecas.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...