InicioECONOMÍALa Xunta demanda seguir con la negociación de la PAC para adaptarla...

La Xunta demanda seguir con la negociación de la PAC para adaptarla a las especificidades del norte

Publicada el


El conselleiro del Medio Rural, José González, ha reclamado, en la Conferencia Sectorial de Agricultura, continuar con las negociaciones para adecuar la Política Agraria Común (PAC) a las especificidades de la España húmeda.

Aunque valora que el Ministerio de Agricultura mejore sustancialmente el diseño de los ecoesquemas para recoger las peculiaridades del norte, pide seguir trabajando y buscar una mayor simplificación en la ejecución de estos ecoesquemas, con el fin de lograr un mayor grado de cumplimiento por parte de los solicitantes.

En esta línea, el conselleiro recuerda que estos ecoesquemas deben atender a la realidad y problemática de los sistemas agrarios predominantes en la cornisa cantábrica, concretamente de los vinculados a las explotaciones de vacuno de leche.

En relación con el ecoesquema sobre pastoreo extensivo, José González insiste en que es preciso aumentar la carga ganadera mínima y la máxima, además de computar toda la superficie forrajera de la explotación.

Por otro lado, en el ecoesquema que trata sobre rotaciones en tierras de cultivo, hace hincapié en la necesidad de tener en cuenta el pequeño tamaño de las explotaciones gallegas.

Con todo, agradece el acuerdo conseguido sobre el porcentaje de asignación de la reserva nacional, un 3% para el año 2023 más el 1% para el 2024. Este mecanismo va a permitir incorporar nuevas superficies con pleno derecho a cobro de la PAC, cuestión esta de mucha trascendencia en nuestra comunidad, sostiene.

El conselleiro ha trasladado el convencimiento de Galicia de que la PAC también tiene que ser un mecanismo de lucha contra el abandono del rural.

EL PLAN NACIONAL, A CONSULTA PÚBLICA

De este modo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros del ramo han acordado continuar con la preparación del Plan Estratégico Nacional de la futura Política Agrícola Común (PAC) al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado este jueves por videoconferencia.

En concreto, en la reunión se ha ultimado con las comunidades autónomas cuestiones pendientes del documento, que España debe presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre, como los ecoesquemas.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura en un comunicado tras la reunión, mientras que el grueso de los asuntos está ya cerrado, sobre todo en lo referente a las ayudas directas (primer pilar), aún queda por avanzar en el diseño de las acciones de desarrollo rural, las correspondientes al segundo pilar.

De esta forma, las autonomías pueden enviar sus propuestas hasta final de octubre –ya lo han hecho nueve– para incorporar sus aportaciones al plan estratégico nacional.

Planas ya había anunciado antes de la reunión que el plan estratégico nacional se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental y previo a su envío a final de año a la Comisión Europea, a quien compete la aprobación definitiva del mismo.

El objetivo es que los agricultores y ganaderos tengan garantizado el cobro de las ayudas a partir del 1 de enero de 2023.

Durante la reunión, el titular de Agricultura ha reiterado el importante esfuerzo de diálogo y negociación realizado para que el plan responda a la gran diversidad de modelos agronómicos que conviven en España y para que el apoyo de la PAC se destine verdaderamente a los sectores y a los agricultores y ganaderos que más lo necesitan.

Uno de los principales asuntos de la reunión han sido los ecoesquemas, unas de las novedades de la futura PAC, que según Planas es el «elemento más complejo» en la elaboración del plan y que al tratarse de una figura de nueva creación en la PAC ha generado una lógica incertidumbre entre agricultores y ganaderos, porque además tienen un gran alcance pues suponen 1.107 millones de euros anuales, el 23% del total de las ayudas directas.

Los ecoesquemas consisten en la remuneración de prácticas beneficiosas para el medio ambiente que realicen los agricultores y ganaderos más allá de la condicionalidad exigida para tener derecho al cobro de ayudas.

De esta forma, ha trasladado a los consejeros una propuesta de ecoesquemas con siete prácticas remunerables que permitirá que todos los agricultores y ganaderos tengan acceso al menos a uno de ellos.

Por otro lado, Planas ha presentado también la propuesta para la ayuda básica a la renta, que concentra el 60% del presupuesto de las ayudas directas, se establece un modelo de regionalización notablemente simplificado con respecto al actual, al pasar de 50 a 20 regiones.

El pago redistributivo, figura establecida por primera vez en España para una mayor equidad en el reparto de las ayudas, se establecerá sobre dos umbrales en cada una de las 20 regiones, de manera que las explotaciones de tamaño medio, más profesionales, recibirán más importe por este concepto, mientras que para las pequeñas que se sitúen por debajo del primer umbral tendrá un efecto neutro.

Para avanzar en la uniformidad de las ayudas dentro de una misma región de pago, se ha fijado una convergencia del 85% en 2026 y del 100% para 2029.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...