InicioECONOMÍALa patronal eólica gallega ve "inaceptable" el "freno" al sector y reprocha...

La patronal eólica gallega ve «inaceptable» el «freno» al sector y reprocha a la Xunta las «formas»

Publicada el


La Asociación Eólica de Galicia ve «inaceptable» el «freno» al desarrollo del sector por la moratoria de un año que introduce la Xunta a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos, motivo por el que la patronal gallega en este ámbito le reprocha las «formas».

«Es inaceptable que se adopten estas medidas sin haber contado con la opinión del sector, porque los datos indican que en los últimos años no hemos avanzado en el camino de la transición energética», advierte la asociación en un comunicado.

En este sentido, lamenta «profundamente que no se haya contado con el sector a la hora de adoptar medidas muy negativas que frenanel desarrollo eólico».

«Nos sorprende que la Xunta de Galicia, con la que manteníamos una interlocución fluida y propia de un sector que estrascendental para Galicia en cuanto a implantación de energías renovables y urgente recuperación económica, actúe con estas formas tan inadecuadas y perjudiciales para todos», incide.

Apunta que si la Xunta recurre para ello a la ley de medidas fiscales «imposibilita el necesario debate social, obstaculizando la transparencia y participación».

En todo caso, asegura que como asociación «no disponía de información previa ni fue contactada con antelación por la Xuntapara conocer la valoración del sector respecto al citado proyecto legislativo».

«Solo fue informada al día siguiente de su aprobación por parte del Consello de la Xunta, que se celebró el pasado lunes. Es inaceptable que medidas de semejante trascendencia se adopten sin información previa a los agentes afectados», subraya.

REUNIÓN DE URGENCIA ESTE JUEVES

En todo caso, se muestra «a la espera de poseer la documentación oficial para poder evaluar su trascendencia» y este jueves reunirá «de urgencia» a su junta directiva.

Igualmente, manifiesta «extrañeza y estupor ante lo que se atisba,cuando en realidad esperaba medidas de reactivación, porque elsector eólico está prácticamente parado».

En el actual bienio 2020-21, según señala, en Galicia «apenas se instaló un centenar de megawatios (MW) de potencia, mientras que en España suman casi 3.000 MW». «Es evidente que nos estamos quedando atrás», denuncia.

últimas noticias

AM-El TS avala las condenas de entre 20 y 24 años de prisión a los tres autores del asesinato de Samuel Luiz en A...

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado las condenas de entre 20 y 24 años...

Consello.- Rueda anuncia la primera Estrategia de Innovación Empresarial de Galicia, que movilizará más de 400 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Consello...

La Diputación de Lugo celebrará este martes el pleno en el que oficializará la renuncia de Tomé a la presidencia

El Pazo de San Marcos acogerá este martes el último Pleno del año, en...

Rural.- Una tractorada colapsa el centro de Ourense para protestar contra el acuerdo con Mercosur

Una tractorada de ganaderos colapsa el centro de Ourense este lunes, en el entorno...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Una tractorada colapsa el centro de Ourense para protestar contra el acuerdo con Mercosur

Una tractorada de ganaderos colapsa el centro de Ourense este lunes, en el entorno...

La DGT retira la homologación de cuatro balizas V16 por motivos administrativos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado la homologación de cuatro balizas V16...

Digital.- Proyectos gallegos de investigación en defensa obtienen ayudas de la convocatoria Misiones 2025 del Ministerio

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo...