InicioECONOMÍALa dirección de Stellantis Vigo da por hecho que habrá que negociar...

La dirección de Stellantis Vigo da por hecho que habrá que negociar otro ERTE para 2022 por la crisis de los chips

Publicada el


La dirección de la planta de Stellantis en Vigo (antes PSA Peugeot Citroën) ha avanzado este miércoles que, «con toda seguridad», habrá que negociar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para afrontar las incidencias en la producción derivadas de la llamada crisis de los ‘microchips’.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el director de la factoría, Ignacio Bueno, quien ha señalado que la previsión es que esos problemas de aprovisionamiento de componentes se prolonguen «a principios del año que viene».

En ese contexto, la fábrica viguesa sigue «monitorizando» a diario el flujo de «componentes críticos» y, según ha señalado Ignacio Bueno, «sigue habiendo componentes en gran tensión», por lo que «cualquier problema en la cadena de suministro» afectará a la factoría.

Así las cosas, y con un ERTE que está ahora en vigor hasta el final de 2021, «con toda seguridad» habrá que negociar otra regulación del empleo para el año que viene.

Ignacio Bueno ha indicado que, además de los problemas de componentes, que afectan al volumen de producción y a los costes logísticos, la producción automovilística se está viendo afectada también por el incremento del precio de materias primas y por el encarecimiento del coste de la energía, que está «haciendo mucho daño».

No obstante, ha matizado que estas circunstancias no interfieren «en ningún caso» en las iniciativas de desarrollo de producto (nuevos modelos).

MODELO DE APROVISIONAMIENTO

Finalmente, y cuestionado sobre la posibilidad de que se modique el sistema de aprovisionamiento ‘just in time’, el director de Stellantis Vigo ha señalado que este modelo persigue «trabajar con el menor despilfarro posible» y «no se va a cambiar». Por contra, ha replicado, quizá pueda cuestionarse la ubicación de los proveedores o «quiénes son».

A ese respecto, ha recordado que el grupo Stellantis trabaja para contar con más proveedores en Europa y está muy interesado en el desarrollo de industria de microcomponentes en esta región. «Stellantis va a estar apoyando para que se desarrollen fabricantes (de microcomponentes) en Europa», ha insistido.

últimas noticias

El Gobierno destina 12 millones a la reparación de carreteras en la provincia de Pontevedra tras los temporales

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este martes que el...

El Parlamento pide al Gobierno que tenga en cuenta a Galicia en la red de transporte de energía eléctrica de 2030

El Parlamento ha aprobado una iniciativa del PPdeG, con el voto favorable del BNG,...

La Cámara insta la Xunta a promover una estrategia educativa frente a los discursos de odio contra las mujeres

La Cámara ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios,...

Xunta acusa a partidos políticos y entidades ecologistas de querer «revivir» Altri para volver a «vivir con titulares»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha afirmado que "hay...

MÁS NOTICIAS

Galicia cierra 2025 con un periodo medio de pago a proveedores de 19 días, por debajo de la media española

Galicia cerró 2025 con un periodo medio de pago a proveedores de 19 días,...

Mar completa más del 90% de los muestreos en los bancos marisqueros para evaluar el impacto de los temporales

La Consellería do Mar ha completado más del 90% de los muestreos en los...

Aprobado por el Gobierno el I Plan de Acción para Materias Primas Minerales con 414 millones de euros

Una de sus actuaciones destacadas es el Programa Nacional de Exploración Minera, con una...