La factoría del grupo Stellantis en Vigo lidera un proyecto en el que cuenta con la colaboración de la Universidade de Vigo, de la Xunta, y de los centros tecnológicos CTAG, Aimen y Gradiant, para avanzar en el diseño de la fábrica de automoción del futuro, con el foco puesto en el vehículo eléctrico inteligente y conectado.
Se trata de una iniciativa que prevé una inversión de 22,3 millones de euros, de los que la Xunta aportará algo más de 12 millones, en el marco del programa Fábrica Intelixente e Sostible, y tiene un período de ejecución de 31 meses.
‘Facendo 4.0’ es un proyecto orientado al desarrollo de procesos, productos y sistemas que dirijan a la planta viguesa hacia la «fábrica del futuro», y que incluye una ambiciosa estrategia de electrificación de cara al año 2025.
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha recalcado la transferencia de conocimiento que se produce en toda la cadena de valor por el peso que tiene la industria de la automoción en el conjunto de la economía gallega.
Asimismo, Conde ha recordado que la automoción gallega «no parte de cero» en el proceso de transición hacia una industria más digital y sostenible, y ha puesto en valor la «visión de unidad» con la que el sector está afrontando el actual contexto, tal y como se refleja en el proyecto AutoAncora.