InicioECONOMÍAEl Parlamento pide a la UE que censure el comportamiento de Noruega...

El Parlamento pide a la UE que censure el comportamiento de Noruega sobre la flota bacaladera

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP a través de la cual solicita al Gobierno central que censure ante la Unión Europea el comportamiento de Noruega sobre la flota bacaladera.

También le insta a exigirle que se adopten medidas equivalentes de sanción frente al recorte unilateral de disposición de cuotas de pesca de bacalao.

En la comisión de pesca, la portavoz popular Teresa Egerique ha explicado que «la proximidad geográfica con la Unión Europea y el hecho de que Noruega no alcanzase acuerdo de pesca con el Reino Unido tras el Brexit son las dos potenciales razones que parecen motivar la actitud desafiante del país nórdico».

«Recientemente Noruega se atribuye de forma unilateral, junto con Feroe, una cuota de caballa muy por encima de lo establecido en el acuerdo con la Unión Europea, al tiempo que recorta la cuota debacalao ártico de los buques de la UE que acceden a las aguas de Svalbard», señala.

Según ha recordado, España, Portugal, Alemania y Francia «pusieron el grito en el cielo» y urgen a Bruselas a que lance «un mensaje claro al país nórdico para que cese en sus pretensiones de romper con un acuerdo que se basa en el Pacto de París».

MALPICA

Por otra parte, la Cámara ha aprobado, en la misma comisión y parcialmente, una iniciativa del PSOE que presentó el diputado Martín Seco para urgir a la Xunta la mejora de la seguridad en los puertos de Malpica y Barizo.

El texto aprobado es el siguiente: «El Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a llevar a cabo con premura las inversiones necesarias en la dársena del puerto de Malpica y Barizo y en el dique de abrigo, además del apuntalamiento del tramo de acceso de la dársena para vehículos pesados».

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

CEOMA denuncia «posible discriminación fiscal» hacia los pensionistas en la próxima declaración de la renta

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que representa a cerca de 800.000...

La Diputación de A Coruña cede vías provinciales al Ayuntamiento de Santiago y aporta financiación para entidades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa...

El gobierno de Vigo destina 700.000 euros a un programa municipal de intermediación en el mercado del alquiler

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presentado este viernes 'ViveVigo', un programa municipal...