InicioECONOMÍAEl Parlamento pide a la UE que censure el comportamiento de Noruega...

El Parlamento pide a la UE que censure el comportamiento de Noruega sobre la flota bacaladera

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PP a través de la cual solicita al Gobierno central que censure ante la Unión Europea el comportamiento de Noruega sobre la flota bacaladera.

También le insta a exigirle que se adopten medidas equivalentes de sanción frente al recorte unilateral de disposición de cuotas de pesca de bacalao.

En la comisión de pesca, la portavoz popular Teresa Egerique ha explicado que «la proximidad geográfica con la Unión Europea y el hecho de que Noruega no alcanzase acuerdo de pesca con el Reino Unido tras el Brexit son las dos potenciales razones que parecen motivar la actitud desafiante del país nórdico».

«Recientemente Noruega se atribuye de forma unilateral, junto con Feroe, una cuota de caballa muy por encima de lo establecido en el acuerdo con la Unión Europea, al tiempo que recorta la cuota debacalao ártico de los buques de la UE que acceden a las aguas de Svalbard», señala.

Según ha recordado, España, Portugal, Alemania y Francia «pusieron el grito en el cielo» y urgen a Bruselas a que lance «un mensaje claro al país nórdico para que cese en sus pretensiones de romper con un acuerdo que se basa en el Pacto de París».

MALPICA

Por otra parte, la Cámara ha aprobado, en la misma comisión y parcialmente, una iniciativa del PSOE que presentó el diputado Martín Seco para urgir a la Xunta la mejora de la seguridad en los puertos de Malpica y Barizo.

El texto aprobado es el siguiente: «El Parlamento de Galicia insta al Gobierno gallego a llevar a cabo con premura las inversiones necesarias en la dársena del puerto de Malpica y Barizo y en el dique de abrigo, además del apuntalamiento del tramo de acceso de la dársena para vehículos pesados».

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...