InicioECONOMÍAEl Tribunal Supremo delibera este miércoles sobre el recurso de Alcoa contra...

El Tribunal Supremo delibera este miércoles sobre el recurso de Alcoa contra la anulación del ERE de la planta de Cervo

Publicada el


Los magistrados de la sala de lo social del Tribunal Supremo debaten este miércoles sobre el recurso que interpuso Alcoa contra la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) para más de 500 trabajadores que pretendía aplicar en la fábrica de Cervo (Lugo).

La sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decretó nulo el ERE de Alcoa al apreciar «mala fe» en las negociaciones por parte de la empresa, cuyo «fin único y primordial» era «apagar las cubas y cerrar la fábrica de la manera más rentable posible».

Por su parte, Alcoa afirma que actuó «de buena fe» durante el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, «de manera justa y conforme con los requisitos legales» y apela a los «permanentes problemas estructurales que hacen que la planta de aluminio de San Cibrao no sea competitiva».

En este contexto, los trabajadores han regresado a la huelga indefinida para denunciar el bloqueo de las negociaciones entre la multinacional, el Gobierno central y un eventual comprador.

Este viernes, la firma estadounidense aseguró que mantiene su compromiso para traspasar la factoría a un tercero, pero fija como condición que el Ejecutivo establezca un marco energético competitivo.

EVITAR LO OCURRIDO EN A CORUÑA Y AVILÉS

Durante los meses en los que se prolongaron las conversaciones entre las partes, el comité (y también la empresa) exigió que la SEPI (sociedad estatal de participaciones industriales) u otro mecanismo equivalente ejerciesen como mediador, para evitar casuísticas como la que se dio en las plantas de A Coruña y Avilés.

Alcoa vendió sus fábricas de A Coruña y Avilés al fondo Parter, que a su vez las transfirió a Grupo Riesgo. Ahora mismo, ambas están administradas judicialmente y la Audiencia Nacional investiga si hubo despatrimonialización en estas operaciones. De hecho, este jueves ordenó a los imputados en el caso a devolver 13 millones de euros a las dos plantas.

últimas noticias

Temporal.- Suspendida la circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo debido al mal tiempo

La circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol (A Coruña) y Ribadeo...

Más de 28.000 personas decidirán este jueves quién se convierte en la primera rectora de la historia de la USC

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) decidirá este jueves quién se convierte en...

La Xunta reivindica el papel de las comunidades en el próximo marco financiero plurianual de la UE

La Xunta ha reivindicado el papel de las comunidades en el próximo marco financiero...

El helicóptero de Salvamento no localiza indicios de contaminación tras hundirse un buque con 11.000 litros de gasoil

El helicóptero Helimer HS401 de Salvamento Marítimo, con base en Santiago de Compostela, no...

MÁS NOTICIAS

La empresa estibadora Galigrain ampliará su presencia en el puerto exterior de A Coruña con nuevas instalaciones

Galigrain, empresa perteneciente al Grupo Nogar, sigue aumentando su presencia en el puerto exterior...

La Xunta aboga por conectar formación en empleo con los incentivos a la contratación

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha reivindicado las actuaciones de...

La CEG critica que «no se contase» con organizaciones empresariales ante la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha criticado la falta de "diálogo social"...